Antonio Taboada


Antonio Taboada: Fundador del Partido Liberal. Nació en 1848, en su casa paterna, que aún está de pie y es una de las casas coloniales más cuidadas de Villarrica. Descendía de una de las familias de renombre de la colonia. Durante la Guerra contra la triple Alianza fue movilizado en 1864 y fue enviado justamente con su hermano Rufino a Corrientes. Le tocó estar en el sitio de Uruguayana, donde cayeron prisioneros ambos. En Buenos Aires le permitieron estudiar y Antonio Taboada aprovechó para seguir la carrera de Derecho, aunque no la finalizó.

Al retornar al país, cuando finalizó la guerra, Antonio y su amigo Cándido Bareiro participaron de los primeros movimientos políticos. Era buen amigo de Bernardino Caballero, y a pesar de militar en partidos políticos distintos. En las revueltas de los primeros años de la postguerra estuvieron participando del mismo bando. Sin embargo la disputa entre los dos amigos, fue cuando Antonio Taboada, siendo diputado por Villarrica durante el gobierno de Bernardino Caballero, hizo acusaciones a su ministro de Hacienda. Estas acusaciones los puso en bandos contrarios, llegando al punto de defender sus ideas incluso con las armas.

Intervención del diputado Antonio Taboada, en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados el 8 de noviembre de 1883. Su intervención fue la disidencia moralizadora que abonó el origen del Partido Liberal.

Taboada dijo: "Todos los Ministros de Hacienda del Paraguay son unos ladrones y todos ellos han entrado a ese Ministerio sin camisa y han salido al poco tiempo millonarios, quedando el pueblo siempre en la miseria. Parece increíble, señor Presidente, que después de lanzada en plena asamblea la denuncia que se ha lanzado y que por todo cuanto se ha dicho, durante la interpelación , se desprende haber duda, que existen graves desfalcos, se ande todavía con paliativos, como se pretende. ¿Que más pruebas que existen estos desfalcos, que la conciencia de todo el pueblo?"
Antonio Taboada era vicepresidente de Partido Liberal cuando ocurrió la revolución del 18 de octubre de 1891 y cuando cayó muerto el mayor Vera, después de luchar 6 horas, quedó Taboada como jefe, retirándose los liberales a Formosa. Fue en esa ocasión de la revuelta, donde nació la polca que es el himno del Partido Liberal. La polca 18 de Octubre, fue inspiración de un músico ciego, que estaba en el cuartel en el momento del ataque. Los sonidos de la Lucha, y el grito "Liberales a la carga" se le grabaron en la mente y compuso la célebre polca. Pero curiosamente la misma polca, no fue dedicada a los liberales, sino al general triunfante del aplastamiento de la rebelión, el general colorado Juan Bautista Eguzquiza.
18 de octubre
Libertad opu'amba
Por la patria y el partido
Ohekávo Libertad
Fue una polca para relatar el triunfo colorado que luego los liberales tomaron como suya y se convirtió en su himno. Pero la verdadera polca del Partido Liberal, fue compuesta por Tomás de los Santos, dedicado a los caudillos que fundaron el partido. A pesar de que se ejecutaba mucho, hoy en día está totalmente olvidada. El otro himno liberal es "Sajonia", dedicado a la revolución que desalojó del poder a los colorados en 1904, dando inicio a la era política azul.
Liberales a la carga
Mayor Vera o sapukái
Ñamanóro ñamanóne
Por el bien del Paraguay
Ha omanó ñorairo hape
Machaín ojejuka
Por la gloria de la patria
Y el Partido Liberal.
Antonio Taboada, como todo hombre importante de la época, tuvo muchos hijos. Y eso fue debido a que todas las mujeres, las pocas mujeres que sobrevivieron a la guerra, el tener hijos con los hombres más ilustres de la época, formaba parte del instinto de conservación de la raza. Y Taboada no fue una excepción. Estuvo casado dos veces. En su primer matrimonio enviudó de Adelia Larramendi, una bella guaireña poco después de la revolución del 18 de octubre. Luego se casó con María Vera y Aragón. En total tuvo 18 hijos reconocidos. Según el Dr. Manuel Pesoa, al igual que Bernardino Caballero, de quien fue amigo, a pesar de las diferencias políticas, Taboada también tuvo hijos de quienes no da cuentas el registro civil, costumbre que en la época finalmente salvó al Paraguay repoblándolo.
Sus hijos fueron: Isabel, María Sara, Filipina, Adelia, Rufino, Antonio, Eusebio, Enrique, Manuel, Edmundo, Aníbal, Luis, Federico, Ernesto y Gregorio.
Finalmente Antonio Taboada fallece el 16 de mayo de 1913, poco tiempo después que falleciera su amigo y contendiente político el general Bernardino Caballero.
Fuente: Reportaje al País


Ad Code