Catalo Bogado Bordón

Catalo Bogado Bordón: Nació en el año 1955. En Charara, hoy Eugenio A. Garay, en el departamento del Guaira. Allí vivió con su abuela e hizo sus estudios básicos. Luego a los 16 años de edad viajó a Buenos Aires, para reunirse con sus padres.

En la capital porteña estudió periodismo y, música con el Maestro Herminio Giménez. Con el seudónimo de Roberto en la década del 70, integró varios grupos de música moderna y, fue miembro redactor del periódico MODEPA (Movimiento de Defensa de la Patria)

A fines de 1981 viaja a los Estados Unidos. y reside en la ciudad de Nueva York. Allí ingresó en la City University of New York (CUNY). Además tomó clases de dibujo y pintura en el Art Student League of New York.
 
Por varios periodos fue Secretario General del Centro de Residentes Paraguayos de N. Y.; Co-fundador del Instituto Sobre Asuntos Paraguayos y otras organizaciones dedicadas a difundir la realidad Paraguaya en los Estados Unidos.
Como periodista fue corresponsal en Nueva York de las revistas y Estudios y discursos literarios y de los diarios HOY y ABC Color de Asunción. Además fue columnista invitado del diario LA PRENSA de Nueva York.

Desde 1995 tras su regreso reside en Asunción tiene publicado una docena de libros. Es en la actualidad miembro titular de la Comisión Directiva del Centro Guaireño, preside la Comisión "Manuel Ortiz Guerrero" - "Asunción A. Flores de Recoleta"; La casa de la Poesía y la Comisión de Repatriación de los restos de Natalicio Talavera de Paso Pucu a Villarrica.
En Julio del 2001 la Municipalidad de Asunción le otorgó la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano, por su apoyo a la Cultura, La Municipalidad de la ciudad de Villarrica lo declaró como uno de sus hijo.
Sus Obras: Tres Hombres Ilustres,

Comparte...

Villa Rica del Espíritu Santo, El nombre le fue impuesto por su fundador en la creencia de que en sus cercanías existían ricas minas de oro y plata y en la consideración al día de su fundación coincidente con la festividad del Espíritu Santo. debe su fundación a la necesidad de defender las posesiones españolas de la zona del Guairá de las invasiones de los Mamelucos. Es interesante conocer la fundación y éxodos históricos que determinaron las sucesivas traslaciones de la ciudad de las regiones del Cuaracybera, donde se fundó, y a las próspera y bella Cordillera del Ybytyruzú, donde se encuentra definitivamente asentada. Villarrica, lejos del lugar donde nació, fue convertida en la Capital del 4to Depto. Guairá del Paraguay. Villarrik.com - Medio Digital de La Ciudad.

Artículos Relacionados

Siguiente
« Anterior
Anterior
Next Post »