Cayo Sila Godoy


Cayo Sila Godoy: Nació en Villarrica el 4 de diciembre de 1919. Estudió música primero con su tío Marciano Echauri y a partir de los 16 años con Juan Carlos Moreno González (Armonía). Obtuvo una beca del gobierno paraguayo para perfeccionarse en Buenos Aires, Argentina donde tomó clases con la guitarrista Consuelo Mallo López.

Está considerado como el más destacado intérprete de la guitarra del Paraguay, continuador y principal recopilador de la obra de Agustín Barrios Mangoré. En 1948 la Asociación Música de Cámara de Buenos Aires le otorgó un diploma por el mejor concierto de esa temporada. En 1953 por encargo del Gobierno Nacional emprendió una gira artístico-cultural siguiendo la ruta de Agustín Barrios, ofreció conciertos, conferencias y recopiló informaciones y documentos sobre el compositor.

Entre 1959 y 1962 participó de los cursos de perfeccionamiento con Andrés Segovia en Santiago de Compostela, España. En 1963 invitado por el Presidente John F. Kennedy realizó una gira de conciertos por Estados Unidos. En 1977 patrocinado por el Programa Amigos de las Américas, capítulo Paraguay-Kansas, desarrolló actividades en el Estado de Kansas, ofreciendo cursos de perfeccionamiento, conferencias y actuaciones en las principales ciudades como Wichita, Topeka y Lawrence. En 1980 viajó en gira de conciertos al Japón, en 1983 a Australia, además de los principales países de América y Europa. En 1994 fue nombrado asesor musical del Vice-Ministerio de Cultura y miembro del Consejo Asesor Nacional de Cultura.

Es autor de variadas composiciones para guitarra. De estilo contemporáneo, entre sus creaciones se encuentran: Habanera, Moto perpetuo, Extasis y Cuatro piezas para guitarra clásica (publicadas en Buenos Aires), Fiesta campesina, Canción intima, Oración a Tania y Capricho. El estilo de Godoy, como compositor, se caracteriza por la presencia de elementos de la música popular, con un tratamiento armónico moderno, y sus últimas creaciones son atonales. Discografía: Sila Godoy en Concierto, grabado en Nueva York, EUA. Edición del Autor (1982). Sila Godoy, grabado en Australia (1983). (Aranjuez y Madrigal. 2 volúmenes con recopilación de sus anteriores grabaciones). Casete Sello Mbaracapú 1994). (La Música de Agustín Barrios Mangoré y José Asunción Flores. CD IFSA 1994 con recopilación de sus grabaciones).

Es co-autor con L.Szarán del libro Mangoré. Vida y obra de Agustín Barrios (Ed. Ñandutí Vive. 1994. Asunción) y en preparación: Los documentos de Barrios. Barrios visto por sus contemporáneos. (Fuente Diccionario de la Musica Paraguaya de Luis Szaran)

Fuente: MEC Digital

ESCRIBO ACERCA DEL MAESTRO SILA GODOY:
Conocí al notable guitarrista en Madrid, en el año 1959;
Era ya consumado instrumentista, de envidiable ductilidad y sensibilidad musical. Hoy es concertista aplaudido por públicos de vasta geografía, profesor de fácil co municación con alumnos y también de inteligencia y cultura extra musicales.
Le deseo elevar todavía la guitarra a puestos superiores.
                                                                  Andrés Segovia
                                                                    N. York 1985

ESCRIBE NARCISO YEPES:
28 de noviembre de 1987
Maestro Sila Godoy
Calle Velázquez 1136; Barrio Jara
Asunción, Paraguay
Querido amigo:
Acabo de recibir su última obra ”Ebano” que he analizado muy detenidamente y puedo decirle que la tocaré mucho
por el mundo y que si a Ud. le interesa, se publicará en la editorial Schott de Alemania. La obra responde a unas exigencias técnicas, musicales y creativas de primer orden. Sería muy útil si tuvieramos la oportunidad de pasar algún
tiempo juntos y trabajar en el desarrollo de sus ideas creado ras. Sería sin ninguna duda, un precioso enriquecimiento pa ra la guitarra y la música universal. Le felicito y espero sus noticias con un fuerte abrazo.
                                              Narciso Yepes

”Una  vez más, este destacado ejecutante hizo valer ante sus oyentes la calidad excepcional de su sonido, que es siempre rico y lleno de matices, de buen gusto de sus interpretaciones, y la técnica sin fallas que posee…”
                                                          La Prensa (Buenos Aires)
”..SILA GODOY es en la actualidad el más alto valor guitarrístico que posee el Paraguay..”
                                                                  Clarín (Buenos Aires)
”…SILA GODOY, al igual que su ilustre antecesor Agustín Barrios, representa todo lo bello y grande que su pueblo atesora lentamente en el curso de su marcha por el tiempo..”
                                                                 Consuelo Mallo López
”…SILA GODOY es uno de los mejores concertistas del mundo…”
SOCIEDAD GUITARRÍSTICA
MADRILEÑA. 13-XII-59
”..SILA GODOY es un extraordinario guitarrista; debe ser oído en todo el mundo…”
          Sopholes Papas (Washington)

”..SILA GODOY debe ser incluído en la lista de los más grandes de la guitarra clásica..”
                     Jin Moran ( New York)

Ad Code