Celso Duarte González

Celso Duarte González: Nació en Villarica, Paraguay. A nivel internacional es considerado uno de los más virtuosos intérpretes del arpa paraguaya por su desarrollo de nuevas técnicas y ejecución llena de energía y emotividad.

Inició su carrera artística a los 16 años, al obtener el primer lugar del Concurso Nacional de Música en la especialidad de Arpa, organizado por Radio Ñandutí , en Asunción, Paraguay. Desde entonces se integró con reconocidos grupos y artistas, como Los Chulupíes, Oscar Barreto Aguayo, Oscar Escobar y Los Zorzales Guaraníes , con quienes recorrió Latinoamérica durante más de seis años.

Al establecerse en México integró el dueto Ypakaraí y visitó Japón por primera vez para realizar diversas actuaciones y conciertos. A este país ha regresado más de veinte veces para recorrer las ciudades más importantes y ofrecer conciertos como solista y junto a la Familia Duarte .

También fue convocado como jurado calificador para el Primer y Cuarto Concurso de Arpa de Japón , ocasiones en las que impartió clases magistrales y realizó conciertos como solista.

Con más de cuatro décadas de carrera, Celso Duarte ha representado al arpa paraguaya en diversos eventos, escenarios y foros de países americanos, europeos y asiáticos, como en el Congreso Mundial de Arpa realizado en el año 2002 en Ginebra, Suiza, y en el 2005 en Dublín, Irlanda, donde ofreció un concierto de gala en el Teatro Nacional. 

Como un homenaje por su constante impulso a la enseñanza y difusión del arpa paraguaya, e l 12 de noviembre de 2005 en la ciudad de Durango, México, fue inaugurada la 1a Escuela de Arpa Tradicional Celso Duarte ,  donde se forma a niños y jóvenes con técnicas de ejecución de arpa tradicional.

Un año después, en agosto del 2006 fue invitado por el Despacho de la Primera Dama de Paraguay para participar en la Tercera Edición del Festival Paraguaype “Paraguayos del mundo en Asunción” , realizado en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay. En ese mes, también fue homenajeado por la Televisión Paraguaya , a través del Programa matutino  Ñane mba ete .
Actualmente, Celso Duarte reside en México, en donde se desarrolla como solista, maestro y director del ensamble Arpas de América y del grupo Los Duarte.



Ad Code