Helio Vera


Helio Vera: Nació en Villarrica, en 1946. Abogado, escritor, columnista de la prensa nacional, es uno de los escritores más representativos de nuestro país. Su especialidad es el cuento, en el que ha revelado una técnica admirable. Cultiva la literatura del humor, del ensayo y la ficción.

Sus obras: "Angola y otros cuentos" (1984); "En busca del hueso perdido". "Tratado de paraguayología" (1989), ahora con diez ediciones, se encuentra entre los de lectura obligatoria para obtener una perspectiva de la cultura paraguaya; "La Máquina del señor Herbert" (1992); "Pactos Políticos" (1993), con Julio C. Frutos; "Diccionario Contrera" (1996); "Democracia y Transición" (1999). Además, tiene publicados libros con otros autores, tales como "Crónicas Secretas" (1980); "Humor después del golpe" (1990); "Antiplomo: Manual de lucha contra los pesados" (2000); "Carta Política de la República del Paraguay: Lomborio l, el Breve" (2000); "La paciencia de Celestino Leiva", en edición digital (2002), junto con José Casañas Levi y Gustavo Gorostiaga ha publicado "Lecciones Preliminares de Derecho Penal", Adoptado como texto guía en algunas universidades de Paraguay.

Cuentos y ensayos de su autoría fueron publicados en varias antologías publicadas en el Paraguay y en el extranjero. Algunos de sus cuentos han merecido traducciones al francés, italiano e inglés.
Su nombre ha sido incluido en varias antologías del cuento paraguayo, dentro del país y en el extranjero.
Fallece el 25 de Marzo de 2008 a los 62 años, había sido internado en el Sanatorio Santa Clara de Asunción el lunes 17 de Marzo, víctima de un accidente cerebro vascular encefálico isquémico (infarto cerebral).

Comparte...

Villa Rica del Espíritu Santo, El nombre le fue impuesto por su fundador en la creencia de que en sus cercanías existían ricas minas de oro y plata y en la consideración al día de su fundación coincidente con la festividad del Espíritu Santo. debe su fundación a la necesidad de defender las posesiones españolas de la zona del Guairá de las invasiones de los Mamelucos. Es interesante conocer la fundación y éxodos históricos que determinaron las sucesivas traslaciones de la ciudad de las regiones del Cuaracybera, donde se fundó, y a las próspera y bella Cordillera del Ybytyruzú, donde se encuentra definitivamente asentada. Villarrica, lejos del lugar donde nació, fue convertida en la Capital del 4to Depto. Guairá del Paraguay. Villarrik.com - Medio Digital de La Ciudad.

Artículos Relacionados

Siguiente
« Anterior
Anterior
Next Post »