Ramiro Dominguez


Ramiro Dominguez: Nació en Villarrica en 1930.
Graduado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Tesis doctoral:"Comunicación en comunidades rurales-1966". Miembro Fudador del Centro de Estudios Atropológicos.

Docente universitario de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" y en la Universidad Nacional de Asunción. Miembro actual de del Consejo Asesor de Reforma Educativa y Coordinador de la Comisión Nacional de Bilinguismo.

Ramiro Domínguez, miembro de la denominada generación del 50, es una de las voces cardinales de la poesía contemporánea del Paraguay. Con un lenguaje reflexivo y a la vez, desenfadado, su conocimiento de distintas áreas culturales lo lleva a generar poemas imbricados de referentes literarios y folklóricos donde los grandes mitos y leyendas regionales trasuntan una obra singularmente universal. Sus textos son eslabones de una cadena continua y pueden ser leídos como un relatorio histórico-poético. Con una musicalidad de síncopas abruptas, que configuran ecos de nuestro bilinguismo, el poeta llega al núcleo de las vicisitudes humanas.

Poesía eminentemente social, Ramiro entrecruza tiempos y espacios con suma destreza, y convirtiendo así su lírica en una zona de interpertación entre el pasado y el porvenir. Seres reales e imaginarios la habitan, todos convergen en un presente pleno. Algunos poemas de sus libros van precedidos por ensayos de Mario Casartelli, poeta de la promoción del 50 donde se analiza, minuciosa y exhaustivamente y por primera vez, las plurales resonancias de sus poesías regida por una lúcida inteligencia, que en su decurso mantiene este pulso constante; un pensamiento coerente.

Comparte...

Villa Rica del Espíritu Santo, El nombre le fue impuesto por su fundador en la creencia de que en sus cercanías existían ricas minas de oro y plata y en la consideración al día de su fundación coincidente con la festividad del Espíritu Santo. debe su fundación a la necesidad de defender las posesiones españolas de la zona del Guairá de las invasiones de los Mamelucos. Es interesante conocer la fundación y éxodos históricos que determinaron las sucesivas traslaciones de la ciudad de las regiones del Cuaracybera, donde se fundó, y a las próspera y bella Cordillera del Ybytyruzú, donde se encuentra definitivamente asentada. Villarrica, lejos del lugar donde nació, fue convertida en la Capital del 4to Depto. Guairá del Paraguay. Villarrik.com - Medio Digital de La Ciudad.

Artículos Relacionados

Siguiente
« Anterior
Anterior
Next Post »