El FONACIDE, en el Departamento Guaira y Villarrica

DEBERÌAN SER APROVECHADOS POR GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES.

Uno de los temas más resaltantes en la opinión pública actualmente, es el uso inapropiado del Fondo Nacional de Inversión Pública para el Desarrollo (FONACIDE), al no ser destinado de manera eficaz y eficiente. Sería oportuno que como ciudadanos conozcamos ¿qué es el FONACIDE?, ¿Quiénes son los encargados de administrarla?, ¿Dónde deben ser destinados éstos recursos?.
  
FONACIDE; son ingresos que el país recibe en concepto de compensación de la energía cedida por la entidad binacional Itaipú al Brasil.

El 25% de estos recursos son transferidos a los gobiernos Departamentales y Municipales con la finalidad de que fueran asignados en forma racional y eficiente,  utopías que definitivamente en la práctica no se materializan porque los encargados carecen de los conocimientos y capacidades de gestión para administrar estos fondos en tiempo y forma, prueba de ello son las denuncias, quejas y escraches que se dan a diario por los actores sociales y la prensa.
De acuerdo a la ley del FONACIDE, la suma transferida a las gobernaciones y municipalidades deben destinar el 50 % en infraestructura educacional (construcción, remodelación, y equipamientos de centros educativos). El 30%  a proyectos de almuerzo escolar de niños y niñas de educación inicial y escolar básica de instituciones educativas públicas; ubicadas en contextos vulnerables y el 20 % a inversiones en equipos administrativos y/o infraestructuras de diversa índole.

El Guairá es el tercer departamento en recibir con menor proporción los beneficios provenientes del FONACIDE y los royalties, 37.225 millones de guaraníes (US$7,8 millones) mientras el departamento de Central es el más beneficiado con 140.500 millones de guaraníes (US$ 29,5 millones), según el plan financiero para el 2015 del Ministerio de Hacienda. 

Algunos municipios del cuarto departamento tampoco son libres de sospechas sobre el uso indebido de los beneficios recibidos del FONACIDE, debido que a finales de marzo del año en curso, entre los 43 gobiernos municipales que no presentaron la rendición de cuentas a la Contraloría General de la República, aparecen los distritos de Borja, Independencia y San Salvador.


Por Econ. Julio I. 

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »