Sustentabilidad Urbana... para Villarrica

En lo referente al Urbanismo Sustentable, particularmente se define como: una manera actual de ver a la actividad de la planeación urbana de las ciudades, desde el enfoque sustentable y reciente, conforme a las nuevas necesidades y requerimientos de la ciudad, en donde se tratan de integrar las actividades que ahí se realizan, por ejemplo: aminorando el uso de vehículos y acercando a la comunidad en sus distintas actividades, así como agilizando y optimizando la función de la infraestructura y los servicios urbanos y del uso del suelo.

El Urbanismo “Emergente”, una de las apuestas de las nuevas corrientes urbanísticas,  se basa en la regeneración de espacios abandonados o degradados; tomando a los individuos como eje central, y devolviendo estos espacios a la comunidad.

Ycua Pyta hoy llamado Parque Manuel Ortiz Guerrero. Villarrica
El parque colgante de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, construido en lo que fuera una línea de tren abandonada a 9 metros del suelo, es un claro ejemplo de la regeneración de espacios dentro de nuestras ciudades, que no solo benefician a los ciudadanos, sino que se convierten en motores económicos e inclusive en atracciones turísticas.

La densidad y mezcla de usos es otra alternativa de sustentabilidad urbana.  Barcelona, por ejemplo,  presenta una ciudad compacta donde la densidad y la mezcla de usos son la asociación más correcta y necesaria en pro de la sustentabilidad. Este tipo de ciudad mejora la calidad de vida, ya que el entorno urbano está orientado a las personas y no a los automóviles, convirtiéndolas en ciudades de baja velocidad, con calles estrechas y con una geometría y dimensión adecuada para la utilización de medios alternativos de transporte.

Calles de la Ciudad. Villarrica
A diferencia de las ciudades dispersas, las cuales son difíciles de regular, comunicar, abastecer y sostener ambiental y económicamente, el concepto de ciudad compacta, no solo se refiere a la forma física de la misma, sino que implica una compacidad de funciones, una mezcla e interrelación de actividades, las cuales son favorecidas por la densidad que comparten un mismo tejido urbano.

Desarrollo sostenible es aquel tipo de desarrollo que se da en una nación que puede mantener o sostener el equilibrio en la parte social, económica y ambiental y desarrollo sustentable es el tipo desarrollo que genera una mejor calidad de vida, sin dejar que el consumismo afecte las generaciones futuras.

Entonces diremos que el desarrollo sostenible solo se mantiene en esa línea de stándares permitida, mientras el sustentable es aquel que crea/genera una mejor calidad de vida.

Ad Code