Jóvenes Buscan Impulsar el Uso de Bolsas Reutilizables.

“Cambia tu Bolsa” es el nombre de la iniciativa que busca generar soluciones prácticas para enfrentar el problema de la basura y el uso excesivo de Bolsas Plásticas en la ciudad de Villarrica. El proyecto es impulsado por Jóvenes del  Rotaract Club Villarrica y buscara la adhesión de diversos sectores de la comunidad tanto empresas como otras organizaciones a fin de generar Conciencia acerca de la importancia de reducir el uso de estas bolsas ya que son uno de los principales factores de contaminación actualmente, de forma también a generar un cambio en el habito de las personas en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Otros sectores de la comunidad serán invitados a participar y ayudar en la ejecución del proyecto que buscara distribuir bolsas reutilizables de tela en los principales centros de compras de la ciudad además de dar información útil de como elaborar estas bolsas reutilizables en el mismo hogar con sobrantes de telas o sabanas o manteles en desuso.

“La idea según los coordinadores del proyecto es generar conciencia y llevar a debate el tema a fin de buscar impulsar un proyecto de ordenanza donde se analice regular el expendio de las bolsas de plástico en los lugares comerciales, regulaciones muy comunes en otros municipios de otros países y que se podría implementar sin ningún problema en nuestra ciudad , no podemos ser indiferentes a que nuestros arroyos por ejemplo estén contaminados y no hacer nada al respecto , es solo cuestión de análisis y de tomar las medidas correspondientes , esta campaña es una de las iniciativas que la ciudad necesita”.

PROBLEMÁTICA

•       Cuando un Villarriqueño va al supermercado, suele volver a casa con su compra dentro de varias bolsas de plástico. Estos objetos son una de las maravillas cotidianas que los humanos usamos en el día a día sin siquiera percibirlo.

•       Pero estas maravillas modernas son también un enorme problema para el medioambiente. El plástico, al contrario del papel o de los materiales biodegradables con los que también pueden hacerse bolsas, no se degrada completamente, sino que se reduce a fragmentos de menos de cinco milímetros llamados microplásticos. El tiempo que lleve esta degradación depende del tipo de plástico del que esté compuesto un objeto.

•       En nuestra ciudad los polietilenos son uno de los factores mas contaminantes para los causes hídricos urbanos , que son el rostro de la desidia  de las autoridades por el estado de contaminación en el cual se encuentran.


ALTERNATIVAS

•       Con una bolsa de tela se pueden ahorrar un promedio de 6 bolsas de plástico por semana, 24 al mes, 288 al año y 22.117 durante la vida promedio.

•       Si solo 1 de cada 5 personas hiciera esto, ahorraríamos 560.000.000 de bolsas durante nuestras vidas.

•       Podemos confeccionarlas en las casas, las instituciones, los supermercados pueden elaborar proyectos para sustituirlas.

Ad Code