Recolección de Residuos en Villarrica


El directivo Cristhian Echeverría anunció a través de Radio Guairá Am  que la empresa Recolectora Ecológica de Residuos S.A. no se presentará  al nuevo llamado a  licitación de la Municipalidad de Villarrica para la recolección de basuras, dijo que las condiciones que pone la municipalidad de incluir el barrido de las calles y obligar a la recolección gratuita de basuras  de hospitales y lugares públicos implica que se hará una inversión que no se podrá recuperar, y que no podrán prestar el servicio de esa manera, por lo que optan por no presentarse a la convocatoria.

Recolección de Residuos Manual con Trabajadores Desprotegidos.
Recolección Manual de Residuos de Villarrica. Sin Cubos ni Chalecos.
En Villarrica, aún se utilizan los viejos mecanismos de recolección, de forma manual, con operarios que se encargan de acompañar al camión e ir introduciendo las bolsas de los domicilios a medida que se avanza, haciendo lenta la recolección, poniendo en peligro a los trabajadores, al no utilizar siquiera chalecos, exponiéndolos al contacto con todo tipo de residuos no separados ni diferenciados, congestionando el tránsito por el lento andar del camión en medio de la calle.

Recolección de Residuos Manual con Trabajadores Protegidos.
Recolección Manual de Residuos en Cubos. Con Chalecos.
Desde la Municipalidad se tiene que estudiar más a fondo este problema, tomarlo más en serio, y generando así una sensibilidad ambiental el cual distinga a la ciudad por su innovación y preocupación por el cuidado, mantenimiento y recuperación del medio ambiente, causes hídricos que hoy en día se encuentran inundados por residuos, en total estado de abandono sin darles su debida importancia ni atención. Protegiendo a los trabajadores y ciudadanos de los residuos generados.


La ciudad debería disponer de un amplio servicio municipal para la recolección diaria de la basura domiciliaria y comercial para facilitar a los ciudadanos la recolección de los residuos y garantizar la limpieza y salubridad del espacio público. Replicando a ciudades de otros países que cuentan con servicios muchos más efectivos en europa, como el de Barcelona, partiendo de estudios, investigando la composición de residuos que se generan. Diferenciando para su mejor manejo, separación y reciclaje.

Contenedores de Calle.
Este servicio se llevaría a cabo a través de contenedores de calle, servicio de recogida puerta a puerta de bolsas, buzones de recogida neumática, además de cubos para la recogida comercial. En la red de puntos verdes se entregan los residuos que no se pueden ubicar en los contenedores convencionales. Los ciudadanos también disponen de servicios especiales de recogida de residuos, como la recogida de muebles y trastos viejos, la recogida domiciliaria de ropa, la recogida de animales muertos, recogida de sacos de escombros, restos de jardinería o la recogida de fibrocemento y amianto.
Cubos para recogida Comercial.
Participar en la recogida selectiva de residuos, haciendo el primer paso en la separación de los desechos en el hogar es un gesto cívico que contribuye a la preservación del entorno. Los desechos son aprovechables a través de su reciclaje y recuperación, convirtiéndose en un recurso en lugar de un residuo y aportando beneficios tanto ambientales como sociales para todos.



En el marco de las campañas de sensibilización ciudadana, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa acciones y herramientas para acompañar a los ciudadanos en la mejora de la recogida de residuos domésticos a través de acciones educativas y de formación dirigidas a la ciudadanía ya los diferentes colectivos que conforman la ciudad. Porque tanto neto es quien limpia como quien no ensucia.


Ad Code