Servicio de Recogida Selectiva en Contenedores en Villarrica

La Municipalidad debería apostar por una recogida selectiva diferenciada en cinco fracciones con un despliegue en toda la ciudad de contenedores diferenciados para cada una de estas y así facilitar la gestión de los residuos: envases, vidrio, papel - cartón, orgánica y resto. Todos los ciudadanos disponen de contenedores de recogida selectiva a menos de 150 metros de su domicilio.



El contenedor amarillo para los envases de plástico, brics y latas
Los envases se llevan a las plantas de selección, donde se separan los diferentes materiales mediante la combinación de técnicas ópticas, mecánicas y manuales. Los diversos materiales seleccionados son compactados, embalados y distribuidos a los centros de reciclaje.

Lo que se puede tirar: envases de plástico (garrafas de agua, bolsas de plástico, envases de yogur, etc.), latas de bebidas y conservas, brics, chapas y tapas de metal, papel de aluminio y film transparente, bandejas de porexpan , etc. Lo que no se puede tirar: juguetes, mangueras de regar, tubos, materiales como cintas de vídeo y CD, y envases de productos peligrosos (como disolventes o pinturas), etc.


El contenedor verde para el vidrio
El vidrio recogido selectivamente se lleva a la planta de reciclaje, donde se limpia, se extraen los materiales férricos con unos imanes y se tritura hasta convertirlo en polvo ( vidrio seleccionado , limpio y molido ), lo que permite fabricar envases de vidrio exactamente iguales que los originales para hacer botellas , botes, bombillas , etc.

Lo que se puede tirar: envases y botellas de vidrio.

Lo que no se puede tirar: vasos rotos, vidrios planos, espejos, restos de cerámica, platos, bombillas, fluorescentes, etc.


El contenedor azul para el papel y cartón
El papel y el cartón se llevan a las plantas de reciclaje, donde se convierten en grandes balas de papel triturado. Estas balas se ponen en remojo para obtener pasta de papel, que se cuela para filtrar sus materiales férricos. La pasta resultante se seca, se plancha y se hacen bobinas, que se distribuyen en las fábricas papeleras para tener una nueva vida útil.

Lo que se puede tirar: envases y cajas de cartón, periódicos, revistas, libretas sin espiral metálica, sobres, bolsas de papel, folios, papel de regalo, etc.

Lo que no se puede tirar: papel y material sucio, tales como servilletas de papel o papel de cocina manchados de aceite, etc. que van al contenedor marrón. Los brics i el papel de aluminio va al contenedor amarillo.


El contenedor marrón para los residuos orgánicos

Las sustancias de origen vegetal y / o animal son susceptibles de degradarse biológicamente, como los restos de comida y de jardinería. Es una fracción de residuos muy relevante, ya que constituye la tercera parte de los residuos que generamos en nuestro hogar. Estos residuos se llevan a los ecoparques, donde se convierten en compost y en biogás.

Lo que se puede tirar: restos de carne, pescado, pan, fruta, verdura, marisco y frutos secos, cáscaras de huevo, tapones de corcho, bolsas de infusión, poso del café, papel de cocina y servilletas manchados de aceite, restos de jardinería, etc.

Lo que no se puede tirar: cabellos, pañales y excrementos de animales, etc.


El contenedor gris para el rechazo
La fracción resto o rechazo incluye todos los residuos que no se han recogido de forma selectiva. Estos residuos se llevan a los ecoparques, donde mediante diversos procesos se separan el papel / cartón , los envases , el vidrio y otros materiales, para incorporarlos a la cadena de reciclaje. Los residuos que no pueden ser reciclados deben ir a los vertederos o deben ser incinerados. Lo idóneo es que estos tratamientos finalistas sirvan únicamente para los residuos que no se pueden reutilizar o reciclar.

Lo que se puede tirar: colillas, compresas, pañales, restos de escombros, algodón, pelo, bolígrafos y lápices usados, excrementos de animales.

Lo que no se puede tirar: bolsas de infusión, papel de cocina sucio de aceite y restos de comida (cáscaras de huevo o de marisco, etc.), restos de madera, CD, envases que contienen materiales tóxicos y peligrosos o ropa, etc.


Servicio de recogida neumática

La recogida neumática consiste en la disposición de una serie de puntos de vertido o buzones, todas conectadas a un punto central de aspiración por una red de tuberías subterráneas. Los buzones se encuentran en la calle, a las porterías o zonas comunitarias de los edificios o en los rellanos de cada piso.

Hay dos sistemas, según donde se lleva a cabo la aspiración: la neumática móvil (un camión se encarga de la aspiración desde unos puntos de succión fijos) y la neumática fija (la aspiración la hace una central . La recogida neumática permite depositar la basura a cualquier hora del día, no genera malos olores, reduce el tráfico de vehículos y mejora el impacto visual.

Servicio de recogida manual de bolsas
La Ciudad tiene que contar con un servicio de recogida de residuos puerta a puerta coincidiendo con zonas singulares, tales como cascos antiguos, zonas comerciales o zonas con especial dificultad para ubicar contenedores o el acceso de la flota de vehículos de recogida.

La recogida de la basura orgánica y el rechazo se lleva a cabo diariamente de lunes a domingo. Las bolsas se deben bajar a la calle y dejar delante de la portería de 20 a 22 horas. La participación de los vecinos es fundamental para la recogida puerta a puerta de bolsas de residuos.

El servicio de recogida especial en zonas comerciales es una manera de diferenciar y agilizar los circuitos de recogida. Este sistema restringe la hora de sacar la basura, con lo que elimina la posibilidad de que los contenedores estén llenos durante todo el día.


Los Puntos Verdes

La ciudad dispone de una red de más Puntos verdes de barrio, puntos verdes móviles escolares y puntos verdes móviles colaboradores para el reciclaje de aquellos residuos que no se vierten en los contenedores de la calle. Los puntos verdes sirven para deshacernos de los residuos que no podemos tirar a los contenedores que encontramos en la calle. Utilizando este servicio contribuimos a mejorar el proceso de reciclaje y ayudamos a preservar el medio ambiente.

La Municipalidad cuenta con un buscador de puntos verdes on line que te ayudará a encontrar el punto verde más cercano a tu zona según los residuos que desees reciclar.


Otros residuos

Recogida de muebles y trastos viejos

El servicio de recogida de muebles y trastos viejos ayuda a mejorar la calidad de nuestras calles. Para facilitar la correcta recogida de residuos domésticos voluminosos, todos y cada uno de las calles de Villarrica disponen de un día específico para la recogida de muebles y trastos viejos de forma gratuita para los ciudadanos particulares. Es importante dejar los muebles el día de la semana que toca según el calendario programado en nuestra calle delante de la portería de casa entre las 20 y las 22 horas. Para saber qué día corresponde a cada calle sólo hay que consultarlo en el Portal de trámites, al 010 o a través del teléfono del civismo.

Qué tipo de objetos recogemos: sofás, puertas, muebles, sillas, cajas y listones de madera, persianas o juguetes rotos, entre otros. Qué no recogemos: escombros, sanitarios u objetos similares, se han hecho obras en la vivienda. En caso de neveras, frigoríficos o aparatos de aire acondicionado con componentes de CFC, hay que utilizar el punto verde para proteger el medio ambiente, ya que el CFC (clorofluorocarbono) es un elemento muy perjudicial para la capa de ozono.

Este servicio de recogida de muebles y trastos extiende en el mismo hogar de las personas con dificultades de movilidad que no tengan a nadie que los pueda bajar los muebles. Hay que acreditarlo en el momento de la recogida. Los muebles o enseres deben estar desmontados si su volumen o peso así lo exige, para poder hacerlos pasar por las puertas o bajarlos por las escaleras del inmueble.

También hay un servicio de pago de lunes a viernes que se encarga de la recogida de muebles y trastos viejos a domicilio en menos de 36 horas. Este servicio lo pueden utilizar los particulares, los comercios, las oficinas y los pequeños industriales.


Recogida de animales muertos

El servicio de recogida de animales muertos está dirigido tanto a vecinos como a empresas. El servicio se encarga de recoger los cuerpos de animales muertos encontrados en la vía pública o de domicilios particulares, garantizando que recibirán un tratamiento correcto. El camión que hace la recogida está especialmente acondicionado, con departamentos independientes y oportunamente refrigerados.

Llamando se establece el día y la hora de recogida. El horario de recogida es de lunes a sábado, en turno de mañana, y en caso de dos días festivos consecutivos, prestamos el servicio uno de los dos días. Este servicio está sometido a unos precios públicos, que dependen del origen y el peso del animal.


Programa Roba Amiga

El programa Roba Amiga es un proyecto de inserción laboral de personas con dificultades especiales mediante la reutilización de ropa y complementos viejos en buen estado. El programa Ropa Amiga contribuye a disminuir el volumen de basura que llega al vertedero y a reutilizar los residuos aprovechables.

Qué tipo de ropa se recoge: ropa confeccionada (del hogar y de vestir), zapatos, bolsos y otros complementos. Qué tipo de ropa no se recoge: residuos textiles, ropa mojada y ropa no recuperable (con parásitos o malos olores, trapos usados ​​o sucios de talleres o lugares similares).

Para más información, consulta la web del programa


Recogida sacos de escombros

En la ciudad se lleva a cabo una gran cantidad de reformas en las viviendas. Una de las repercusiones de esta actividad es la gestión de los escombros y los residuos que se generan en estas obras. Las empresas que ofrecen este servicio deben estar homologadas por al Municipalidad de la ciudad. Los sacos y los contenedores metálicos deben estar identificados con la razón social y el teléfono de los titulares, los códigos de homologación de la empresa y el indicativo que acredita que se ha pagado la exacción municipal correspondiente. Sólo se puede depositar escombros. No se permite verter muebles, enseres, trastos y cualquier otro material residual. En ningún caso los residuos pueden sobrepasar el límite superior de seguridad del saco.

A la hora de colocar los sacos y los contenedores encima de las aceras, se dejará una zona de paso peatonal de al menos un metro. Se  instalarán preferentemente delante de la obra, de modo que no impidan la visibilidad de los vehículos. Se prohíbe de ubicarlos en pasos de peatones, vados, zonas de aparcamiento prohibido, tapas de acceso a servicios públicos y hoyos de árboles. Hay que tener cuidado de no obstaculizar la circulación del agua superficial.

Los sacos de escombros se deben retirar en el plazo de las 24 horas siguientes a su colocación, en caso de no encontrarse dentro de una zona cerrada de la obra. Los escombros deben llevarse a un gestor autorizado. Si después de avisar a la empresa responsable de la recogida, ésta no responde o no efectúa el servicio. La Municipalidad instará a la empresa a recoger el saco y, si no lo hace, lo recogerá subsidiariamente y se multará la empresa responsable. Los responsables de los sacos de escombros son: la empresa que tiene impreso su nombre y teléfono en el saco y el titular de la licencia de obras. La suciedad en la vía pública a consecuencia de las obras menores es una responsabilidad compartida por el promotor, el transportista y el titular de la licencia.


Residuos Comercios y Grandes Generadores.

Los comercios y las actividades económicas generan residuos que hay que gestionar correctamente. reguladora de residuos municipales comerciales del Guaira, todos los establecimientos comerciales y de servicios deben cumplir una serie de obligaciones en materia de gestión de residuos.

La Municipalidad de Villarrica desplega un servicio de recogida dirigido a regular y ordenar la gestión de los residuos comerciales, priorizando una serie de aspectos:

    separación de fracciones y reciclaje
    adaptación a las necesidades específicas de cada sector de producción
    diferenciación según zonas entre circuitos para ciudadanos y circuitos para actividades comerciales
    adaptación de las tarifas a las producciones reales, incentivando la separación

Se entiende por residuos comerciales los residuos generados por la actividad propia del comercio al por menor y al por mayor: comercios, hoteles, bares y restaurantes, oficinas, servicios (hospitales, escuelas...), etc.

Ad Code