MANUEL ORTIZ, GUERRERO - Editorial Villa Rica

8 de mayo de 1933 - 8 de mayo de 2017
Un aniversario más del paso a la inmortalidad del vate guaireño.

Nació en Villarrica en 1897. Fueron sus padres, don Vicente Ortiz y doña Susana Guerrero, quien falleció al nacer el futuro bardo. Su progenitor ejerció el cargo de juez en varios pueblos de la campaña. El cuidado de la criatura estuvo a cargo de la abuela paterna, doña Florencia Ortiz.

Cursó la escuela primaria y secundaria, en su ciudad natal y con posterioridad se trasladó a la capital paraguaya, en cuyo Colegio Nacional continuó sus estudios.
Fue recitador y orador de voz ardiente y melodiosa.

Débesele la creación de la GUARANIA, junto con J. Asunción Flores, género musical que traspuso las fronteras y es gustado por todas las almas sensibles de la tierra.
Fundó en Asunción la revista "ÓRBITA".

Publicó las siguientes obras:
· “EIRETÉ”, comedia en un acto. Villarrica 1921;
· "SURGENTE", poemas, Asunción 1922.
· "EL CRIMEN DE TINTALILA", tragedia en 3 actos, Asunción 1922;
· "LA CONQUISTA", drama en cuatro actos, Asunción 1926;
· "NUBES DEL ESTE", poemas, Asunción 1928, y
· "PEPITAS", poemas "brevísimos", Asunción 1930.

Permanecía inédito el volumen de poemas "ARENILLAS DE MI TIERRA". Es en esta oportunidad que ve la luz, mediante el Patronato de Leprosos del Paraguay.
Muchas de sus poesías llevan música del maestro J. Asunción Flores y varias, del músico guaireño, Ampelio Villalba.

Manuel Ortiz Guerrero, aunque fue un excelso vate, "su mejor poema fue su vida", al decir del poeta Vicente Lamas. Falleció en Asunción un 8 de mayo de 1933.
(Fuente: OBRAS COMPLETAS de MANUEL ORTÍZ GUERRERO – Prólogo de Arturo Alsina – Ilustración de Julio César Vergottini © Patronato de Leprosos del Paraguay. Editorial Manuel Ortiz Guerrero, Asunción-Paraguay 1969 (383 páginas).

Fuente: Editorial Villa Rica.