Perrera Municipal y Protectora de Animales en Villarrica


Las Perreras: cumplen un servicio, están obligadas a recoger a los animales de su término municipal, y su concesión la pueden tener desde auténticos monstruos que se limitan a recaudar el dinero de todos para mantener a los perros sacrificando a miles, sin buscar adopciones, sin preocuparse en absoluto por el bienestar de los animales que albergan, actualmente La Municipalidad de la Ciudad de Villarrica no cuenta con Perrera.



Protectoras de Animales: asociaciones privadas que cuando no tienen espacio para albergar animales pueden decir no. Siempre están a la caza de socios, de donaciones. Hay buenas, malas y regulares en su organización, instalaciones y métodos. Villarrica cuenta con la Sociedad Protectora de Animales, lucha y trabaja por salvar/proteger animales abandonados y callejeros.

En Conjunto: una protectora que ya está funcionando obtiene la concesión municipal de una perrera. A veces, una asociación de ánimo proteccionista que tenía una perrera municipal, pierde la concesión, consigue otras instalaciones y sigue operando de manera privada. Hay asociaciones protectoras que luchan a codo partido por no sacrificar ni a un solo animal, por promover la adopción y la esterilización, pese a estar obligadas a recoger a los animales que les llevan.


Refugio de animales es una instalación que sirve como espacio de acogida, a animales sin hogar, perdidos o abandonados, en su mayoría, perros y gatos, aunque se encuentran desde animales salvajes, o animales de gran tamaño, como vacas y caballos, etc.

En su mayoría se acogen a la legislación vigente, en el caso de Paraguay, según su comunidad, por la ley de protección de animales domésticos.

Normalmente, se busca, que el animal sea adoptado por un nuevo propietario, aunque se puede enviar a otra instalación, como un santuario, o sacrificarlo por motivos de salud o imposibilidad de manutención.


Un refugio que acepta todos los animales que vienen a su puerta sin una lista de espera. Un refugio de puertas abiertas no discrimina. Hay que tener en cuenta que los refugios tienen un aforo, que no reciben subvenciones y si en algún momento dicen no poder coger a ningún animal más, hay que comprenderlo. Algunos no tienen límite de animales (todo depende de las normativas de los municipios y asociaciones) y se ven colapsados constantemente. Hay que ser siempre comprensivo con los problemas que esto acarrea, puesto que si algo gobierna el mundo de los refugios de animales, es la escasez de recursos.

Las organizaciones de rescate animal no son refugios de animales, pero tienen el mismo objetivo de colocar animales sin hogar en familias adoptantes.


Sociedad Protectora de Animales Villarrica. 

Rescatar, rehabilitar, brindar mejor calidad de vida a animales abandonados,o en peligro de muerte, buscando familias responsables que les brinden un hogar.

La Sociedad Protectora de Animales no es solamente un albergue para mantener animales recogidos o recibidos de las calles. La verdadera esencia de esta organizacion es brindarles una oportunidad a los animales abandonados y maltratados, tanto como educar a la comunidad en el respeto y consideracion por ellos. En hacer conocer y aplicar la normativa vigente orientada a procurarles el debido tratamiento y buscar los mecanismos necesarios para que la administración local cumpla sus obligaciones con los animales. Todo animal tiene derecho al respeto y el hombre no puede atribuirse el derecho de maltratarlos o explotarlos...

Facebook de La Sociedad...  https://www.facebook.com/spavillarrica/


Una Protectora de Animales se rige por un principio claro y simple: el respeto a la dignidad del animal. Estas organizaciones se posicionan en contra de toda acción de maltrato contra los animales, sea cual sea su motivo. Sólo emplean el sacrificio de los animales que acogen cuando éstos padecen una enfermedad terminal y cuando exista peligro para la sociedad. Las protectoras de animales basan su actividad en acoger los diferentes animales que carecen de hogar. Las ayudas que reciben suelen ser de voluntarios que acogen temporalmente a los animales del albergue, generalmente los de corta edad. Existen diferentes modos de colaborar:

1. Haciéndose socios de la protectora.
2. Haciendo donativos económicos o bien materiales que sirvan de ayuda a los animales.
3. Colaborando en cualquier actividad (sacándoles a pasear, vacunarles, limpiarles, etc.).
4. Divulgando información.
5. Apadrinando los animales que se encuentran en la protectora.


Hoy en día las protectoras de animales ejercen una labor de gran envergadura al hacerse cargo de estas mascotas abandonadas, aunque esta labor trae consigo muchas dificultades contra las que se ven obligados a luchar diariamente, como lo es la financiación un tema muy peliagudo hoy en día en muchos aspectos .No está determinada una manera uniforme de financiación para todas las protectoras, cada una ejerce diferentes actividades con el fin de reunir la máxima suma posible para el mantenimiento de estas mascotas. Estos métodos de financiación entre otros son los siguientes:

Aportaciones económicas de los socios.
El trabajo de los voluntarios. (En ocasiones estos reciben cursos sobre las finalidades y        necesidades de dichas protectoras para ayudar a una mayor conciencia de estos voluntarios)
Ingresos atípicos (lotería, donativos, etc.).
Tiene otras fuentes de financiación, como son los beneficios de Clínicas Veterinarias.
Subvención que reciben del Ayuntamiento.

Algunas protectoras fuertemente afectadas por la falta de recursos llevan a cabo actividades como son:
Realizar tres mercadillos solidarios al año.
También usan el teaming, método por el que se puede pagar un euro al mes por Paypal.
Se puede realizar un ingreso directo en el número de cuenta.


Ad Code