Teñí tu Boca de Salud con la Mora!

Árbol de Mora en calles de Villarrica, Paraguay.
Hoy te hablamos sobre la Mora, un fruto con muchos beneficios y una manera alternativa y natural para cuidar tu salud, además te contamos de que maneras se puede consumir para que lo puedas aprovechar al máximo.

Si tenes un árbol de Mora en tu casa, o en la casa de un amigo, te invitamos a saborear ésta deliciosa fruta, no lo desperdicies y teñí tu boca de salud.


Ésta planta es originaria de las zonas altas y tropicales de América. Desde el punto de vista botánico, la mora es una fruta polidrupa, es decir, está formada por la unión de pequeñas drupas arracimadas dentro de las que se halla una semilla diminuta. Su tamaño es entre 1 y 3 cm dependiendo de la especie.

Las moras son fuente de sales minerales y vitaminas constituyendo así un importante aporte nutricional que podría incluirse en cualquier tipo de dieta.

Son frutas de bajo valor calórico debido a su escaso aporte de hidratos de carbono que las hace un alimento beneficioso ayudando al metabolismo.

La Mora es una poderosa fuente de nutrientes y es una excelente fuente de proteínas, potasio, hierro, calcio, vitamina A, C, E, y K, ácido fólico, tiamina, piridoxina, niacina y fibra.
El resveratrol, un antioxidante, se encuentra abundante en las moras. Ayuda a promover la salud del corazón y la vitalidad en general.

BENEFICIOS PARA LA SALUD.

Anemia: Las moras son ricas en hierro que protegen contra la anemia y es eficaz para curar la anemia.

Cabello: Comer moras fortalece, nutre y promueve el crecimiento del cabello. Se utiliza para prevenir el encanecimiento prematuro del cabello.

Cáncer: Las moras son ricas en antioxidantes y fitonutrientes que protegen del cáncer. También es eficaz para detener el crecimiento y la propagación de las células tumorales.

Cerebro: Las moras son buenas para aumentar la memoria y promueve un cerebro sano.

Coágulos de Sangre: Las moras son conocidas por mejorar la circulación sanguínea y son beneficiosas como un anti inflamatorio que ayuda a bajar la presión arterial y te hace menos susceptible a la formación de coágulos sanguíneos y accidentes cerebro vasculares.

Colesterol: Cuando comemos moras de manera regular se mantendrá el nivel de colesterol dentro de los límites.

Corazón: Comer moras tiene resultados beneficiosos para el corazón. Fortalece el sistema nervioso y reduce así el colesterol malo, por lo tanto previene la obstrucción en el flujo de la sangre.

Diabetes: Los flavonoides presentes en moras demuestran mejor alimento para prevenir una fuerte subida y la caída del nivel de azúcar.

Envejecimiento: El envejecimiento es causado debido al daño celular causado debido a radicales libres. Los radicales libres se producen debido al estrés oxidativo. Los antioxidantes leutin, zea-xantina, caroteno y fitonutrientes que contiene neutralizan los radicales libres y protege contra el envejecimiento.

Estreñimiento: Las moras son ricas en fibra, que mejora la digestión por lo tanto previenen el estreñimiento.

Hígado: Las moras son buenas para limpiar el hígado.

Purificador de la sangre: Las moras son una gran purificadora de la sangre. También mejora la circulación sanguínea.

Sistema Inmune: Es rica en vitamina C, que aumenta la inmunidad para luchar contra las enfermedades comunes como el resfriado, la gripe o alguna infección.

Visión: Comer moras mejora la visión. También protege el ojo de los radicales libres que es la pérdida de la vista y la degeneración de la retina.

Las moras, como frutas comestibles que son, pueden ingerirse al natural, frescas tal cual las da el árbol o la planta, siendo este su uso culinario más sencillo.

Además de crudas, también pueden ser procesadas e incluidas en la cocina de muy diversas formas. Existen innumerables recetas en cuyos ingredientes entra la mora.

Son muy utilizadas como elemento decorativo para todo tipo de platos, y a nivel industrial multitud de productos las incluyen, yogures, tartas, licores, batidos, helados, gelatinas, confituras, zumos, mermeladas. Jaleas, etc.

El jugo de mora es saludable y delicioso. Los batidos de moras son deliciosos. Sus hojas también se pueden utilizar para hacer té y otras bebidas.




PRECAUCIÓN:

Como las moras son altamente densas con el potasio crea molestias para los pacientes renales, así que éstas personas deben evitar el consumo de grandes cantidades de la fruta.

Así que si tenes una morera, no es tarea difícil cosechar los frutos. Todo lo que necesitas es una lona para cubrir el suelo bajo sus ramas y sacudirlo. Tendrás que repetir el proceso cada dos días.

Deberás lavarlas antes de usarlas o almacenarlas. Se puede almacenar en el refrigerador por unos tres días o congelarlas hasta por tres meses.


CURIOSIDADES:

De la mora procede el nombre que se le da al color morado y por ende de la mora también procede la palabra moretón, usada para referirnos al hematoma.






Ad Code