Cordillera del Ybytyruzu


La Cordillera del Ybytyruzú (en español), Yvytyrusu (en Guaraní), en el idioma Guaraní yvyty: cerro y rusu: grande. Actualmente el Yvytyrusu es una de las principales áreas de conservación de la región oriental de Paraguay y alberga el pico más alto del país. El Tres Kandú de 842 metros de altura, en la localidad de Eugenio A. Garay, luego es el Cerro Amor con 760 metros, el Acatí con 650 metros y otros cuyas alturas oscilan entre los 200 y 450 metros como los cerros León, Guayakí, Mainumby, Yoveré, Peró, Santa Elena y la serranía Monte Rosario. En los valles, a una altura de 200 y 250 metros, entre los cerros de mayor altura, hay población. Estas cuentan con centros de salud, escuelas e incluso oratorios. Son zonas, que aún en el área rural, tienen aspecto urbano y cuentan con un buen número de habitantes: Santa Catalina, Santa Cecilia, Colonia Pireca, Colonia Pireca Alta, Colonia Guaraní y otras.


Numerosas reservas de agua que nacen de la Cordillera, surten de agua a los ríos y arroyos de la región, deben ser preservados evitando la deforestación: el Arroyo Tacuara, que surte al Tebicuary-mi, el Arroyo Guazú, que lleva las aguas del Cachí y Amambay al Tebicuary-mi, el Pirapó-mi, Capi'í, Desgracia Cué, Blanco, San Gervasio, Librada. Estos forman importantes saltos de agua que son patrimonio natural invalorable, también está el salto de agua más elevado del país, llamado Salto Suizo.
Hablando de la geología del Yvytyrusu, los geólogos Juan Velázquez y Juan Palmieri explican: "es de la era del Paleozoico, del periodo pérmico (225 millones de años). Geográficamente los límites aproximados del grupo Yvytyrusu, se encuentran en Carayaó, Tayaó, Colonia Independencia, y General Garay.


Al oeste se encuentran limitando con los sedimentos del carbonífero y al este con las areniscas jurásicas de la formación Misiones. Estos límites son dificiles de determinar pues todos forman suelos residuales muy profundos. En el grupo Yvytyrusu, se identifican dos formaciones Pañetey y la formación Independencia. La formación denominada Pañetey, aflora en una gran depresión de la sierra Yvytyrusu, en la Colonia Independencia y en el paraje Jovy de Ybajhai (Cecilio Báez). La unidad se caracteriza por pasar en su parte superior a calcáreo silíceo y areniscas arcillosas y siltitas amarillentas, grises y rojizas. Algunas de estas afloran en el norte de Carayaó y al norte de Caaguazú. La formación Independencia está constituida por un potente grupo de areniscas de granos medianos a gruesos de colores amarillentos, pasando luego a arcósicas medianas a finas, blancas o rojizas con moteado a bandeado, friables. Sin embargo, en algunas zonas como al oeste de Ñumi por ejemplo, las areniscas con más diagenizadas y se separan en lajas, presentando a veces estructura columnar. 

En los arroyos de Colonia Independencia, es frecuente encontrar fragmentos de madera petrificada y presencia de algunos fósiles. Sin embargo los sedimentos del Pérmico, son predominantemente continentales, con suelos profundos de hasta 10 metros de espesor."

Cordillera del Ybytyruzñu

LLegando a Villarrica!

Ad Code