Destacados

Turismo


La República del Guairá y su capital Villarrica: Esta extraordinaria e increíble tierra tiene bellezas naturales extraordinarias y sorprendentes. Aunque para las personas que viven allí sea demasiado al decir esto, pero cuando al lugar va gente que no esta acostumbrada en su día a día ver maravillas naturales, faltarán siempre líneas para escribir y palabras para describir lo que sintió al verlas.

Por eso el viajero deberá saber que recorrer el Guairá presupone hacer un turismo diferente, donde cualquier lugareño podrá dar referencias, por que esa es una de las virtudes principales de sus pobladores. Sabe su historia y posee cultura general.

Desde hace 10 años, Villarrica la capital del Guaira pasó a convertirse en la ciudad universitaria del interior del país. Y gracias a los jóvenes de diferentes puntos del país y el extranjero, han transformado a Villarrica en la Córdoba del Paraguay.

Sus principales atracciones turísticas como la Cordillera del Ybytyruzú puede ser observada desde muy lejos cuando los viajantes van llegando a la capital guaireña. Especialmente lo pueden observar quienes utilizan el desvío de Troche para llegar a Villarrica. También puede ser observada más de cerca desde Independencia, es el distrito turístico del Guairá donde se encuentran las cascadas, restaurantes, y los hoteles que con especialidades de la cocina alemana se convierten en la gran atracción del visitante. Son famosos los vinos de producción propia, los viñedos y los embutidos. Respecto a los mismos tienen el privilegio de exportarlos directamente a Europa lo que habla de la calidad internacional de que gozan los mismos.



Una vez en Villarrica debe conocer necesariamente el nuevo Parque Manuel Ortíz Guerrero, que con un gran espacio verde, su laguna recreativa que cuenta con botes para realizar paseos y admirar la belleza de dicho parque que se encuentra en pleno centro de la ciudad, también cuenta con una fuente que según la creencia una vez que se beba de ella, uno se enamora de algo Guaireño. Más arriba se encuentra el estadio Ycua Pyta, una vez el mayor estadio cubierto del país de 4.000 metros cuadrados, inaugurado el 12 de Octubre de 1.999.


Así también deberá recorrer las calles en Karumbé, conocer los distintos barrios de Villarrica (Barrio Centro, Estación, Lomas Valentinas, Santa Librada, San Miguel, Santa Lucia, Tuyutimi y el Barrio Yvaroty) y admirar las casonas coloniales y las plazas de la ciudad.

En las ciudades vecinas a Villarrica como Iturbe donde Augusto Roa Bastos paso gran parte de su infancia, bien vale un viaje, para conocer donde estuvo su casa y su famoso Portón de los Sueños, donde de niño aprendió a amar a su tierra. En Itape, la virgen, las historias de milagros, el parque y la arboleda le invitarán al descanso. Y en Yataity podrá conocer la Capital del Ao Po'i.


No olvide recorrer las estaciones del tren. Lamentablemente ya no funciona el ferrocarril, pero permanecen allí como un mundo de otros tiempos. También puede visitar las estaciones del tren en otras ciudades cercanas a Villarrica, como Coronel Martínez, Félix Pérez Cardozo, Gral. Eugenio A. Garay, Ñumi, San Salvador e Iturbe.

No solo la capital Villarrica, sino todo el Dpto. del Guairá, bien vale más de un viaje. En vista a que el Guairá cultural no tiene límites. En naturaleza la Cordillera del Ybytyruzú es aún un territorio no explotado turísticamente y hasta desconocido. Usted no puede dejar de visitar este lado del país.

Fuente: Museo Fermín López