Capital del Ao Po'i


Yataity del Guairá es uno de los distritos del Cuarto Departamento de Guairá, Paraguay. A esta localidad se le conoce como Cuna del Ao Po'i. Foto: Hugo Diaz Lavigne

Se encuentra ubicada a 164 kilómetros de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. Se accede a la Yataity por la ruta asfaltada Nº 8 Blas Garay, vía que une la ciudades de Coronel Oviedo con Villarrica. Es una de las primeras localidades que se encuentra en el trayecto Coronel Oviedo – Villarrica.

Se la considera una pequeña y apacible ciudad con sus grandes casonas con techos de paja y sus solariegas calles. Conocida sobre todo por la noble especialidad de su artesanía: el bordado en ao po'i, fino trabajo en auténtico algodón nativo que se aprecia en camisas, vestidos, blusas, manteles, toallas y otras prendas.

Yataity se remonta a la época del último asentamiento o refundación de Villarrica del Espíritu Santo, realizada a través de la cédula real del 12 de marzo de 1701.

La consolidación de Yataity, como pueblo, se debe al Capitán Bartolomé Oviedo, quien en el año 1809 adquirió la propiedad por medio de una merced real.

Oviedo comenzó a liderar la organización de la población y destinó un predio para el cementerio, primero, y otro para la construcción de la primera capilla para el culto católico, hacia el año 1818.

Además del ao po'i la población se dedica al ganado vacuno, a la caña de azúcar y a la madera.

La población conserva los aires de un sitio tranquilo con una imagen muy propia de las tradiciones paraguayas. Más del 50% de sus moradores se dedica a trabajar en la producción del tejido y confección de prendas bordadas, con ayuda de primitivos telares y habilidosas manos.

Fundada en 1851, en tierras doradas por el capitán Bartolomé de Oviedo.
Su intendente actual es el señor Ramón Barrios Bogado de la agrupacón politica de la ANR, período 2006/2010.

Yataity del Guairá, la cuna del ao po’i, está situada en un recodo en la margen Oeste del Cuarto Departamento de Guairá, al que se accede por un tramo totalmente asfaltado de dos kilómetros desde su empalme con la ruta 8 Dr. Blas Garay.

El Distrito de Yataity abarca una extensión de 111 km², con una población aproximada de 8.000 habitantes, su densidad poblacional es de 37,27 habitantes por km², de los cuales gran parte se dedica a la artesanía con la producción de prendas bordadas en ao po´i.

A escasos kilómetros al Norte de Villarrica, se encuentra la capital del Ao Po'i. Yataity es, en efecto una ciudad casi totalmente dedicada a este tejido artesanal de algodón, hecho en telares manuales y de finisima y apreciada textura. Complementan este trabajo las tareas de bordado que se realizan sobre las distintas piezas confeccionadas. La ciudad entera se mueve al son de esos bordados sobre manteles, sábanas, carpetas, camisas, vestidos y todo tipo de prendas de vestir. 

Con los accesos asfaltados, y una exuberante naturaleza, Yataity es hoy una pujante comunidad, adonde se puede llegar para apreciar su artesanía durante todo el año, pero especialmente en la feria que es organizada en la plaza principal, donde se exponen las mejores prendas, trabajo que se vive en casa, en cada familia. 









Ad Code