Museo Fermín López


Museo Municipal Maestro Fermín López: El local fue construido en el año 1842, en la época de Don Carlos Antonio López, por lo tanto tiene 168 años. Está situado sobre Natalicio Talavera y Juan Pablo II. En 1850 fue sede de la Escuela LA PATRIA, siendo la primera y la única por aquel entonces. Su valor histórico como recinto por el que varias generaciones de la niñez guaireña transcurrieron; se magnifica con la que constituyó en la legión de niños mártires que en la epopeya de 1870, con su maestro DON FERMIN LOPEZ, en Piribebuy el 12 de agosto de 1869, dejando para la posteridad el ejemplo sublime de sacrificio y patriotismo. Funcionaron igualmente en el mismo local: la Escuela Ramón Indalecio Cardozo; fue asiento de cursos de asimilación para maestros, Escuela Nocturna Juan Francisco Giménez, Supervisión de Escuelas Primarias del Guairá y luego Museo.

Museo Municipal: Por el año 1956 ya se pensó en la creación de un museo, a los efectos de elevar el nivel cultural de la población. Este deseo fue cobrando forma lentamente, hasta que el año 1964, el Dr. Ramiro Domínguez elaboró un proyecto que quedó en suspenso por largo tiempo. En 1972, a iniciativas del Delegado de Gobierno y del Intendente Municipal se solicitó al Ministro de Educación y Culto para que en la sala anexa a la Supervisión de Escuelas, funcionara el Museo. Concebida la petición, asesoraron para la restauración del edificio los señores Carlos A. Pusineri y Roberto Quevedo, designándole por Resolución Municipal “MUSEO HISTORICO MUNICIPAL MAESTRO FERMIN LOPEZ” como homenaje al maestro soldado, que por feliz coincidencia ejerciera la docencia en este edificio.


Contenido: En el Museo Municipal MAESTRO FERMIN LOPEZ se guardan importantes documentos del pasado, objetos de valor histórico y cultural entre los que se puede citar las pertenencias de ilustres hijos de nuestra tierra como Natalicio de María Talavera, del Maestro Fermín López, Manuel Ortiz Guerrero y de distinguidas familias guaireñas. Se encuentra además armamentos, municiones de combatientes de la Guerra del Chaco y enseres personales, utensilios, condecoraciones y trofeos de guerra de los heroicos defensores de nuestra tierra; se tiene además una colección de monedas y billetes. Otras piezas expuestas son: faroles, herrajes, fotografías y restos de edificios, muebles y útiles de instituciones públicas de Villarrica. Existen igualmente hachas, arcos, bolsos y flechas de fabricación indígena. En cuanto a arte, candelabros, rosarios, nichos e imágenes de antigua data. En la Sala Ortiz Guerrero especialmente montada se encuentran los enseres personales, libros, manuscritos y cartas del inmortal vate guaireño Manuel Ortiz Guerrero. Nació en Itaybu el 16 de julio de 1894 y falleció el 8 de mayo de 1933, a los 39 años. En la misma sala se pueden apreciar impresos de tipos de letra de la Imprenta Zurucu'a en la que Ortiz Guerrero publicaba sus obras. Componen la misma colección: pipas, tinteros, plumillas, etc. Pueden verse igualmente fotografías, pergaminos y diplomas de honor que recibiera el poeta, fotografías de su amada inefable, doña Dalmacia Sanabria, la mujer que lo acompañó siempre.

Biblioteca: En la sala anexa al Museo funciona la Biblioteca Pública Municipal que cuenta con diccionarios, folletos, cuentos, novelas, libros y textos sobre los mas variados temas y un interesante lote de libros históricos como también de antiguos órganos escritos publicados en Villarrica como el caso del “Surco”, decano de la prensa nacional.
Organización: La dirección de este Departamento depende del Intendente Municipal, a su vez de esta Dirección de Cultura dependen dos Secretarías que son las siguientes:
  • Secretaría de Relaciones Públicas: Fiestas Patrias, Festivales, Conciertos, Carnaval, Exposiciones, Delegaciones Visitantes.
  • Secretaria de Educación y Cultura: Museo, Biblioteca, Escuelas Municipales de Formación Artística ( Escuela Municipal de Danzas, Escuela Municipal de Declamación, Escuela Municipal de Teatro, Escuela Municipal de Dibujo y Pintura, Escuela Municipal de Música: Órgano, Lenguaje Musical, Vocalización, Piano, Guitarra, Arpa, Violín, Flauta)
Intendente Municipal: Lic. Dario Ortellado

Director Departamento de Cultura:

Secretarias:


Ad Code