Apepu, fruto con muchos beneficios y poco aprovechamiento en la ciudad.


Es un árbol de 5 a 8 metros de altura, follaje siempre verde, corteza oscura, ramas con espinas. Los frutos son globosos y de color anaranjado cuando maduran.

Las hojas, flores, fruto y cáscara se utilizan como expectorantes, tranquilizantes, antiespasmódicos, digestivos y depurativos. Las hojas frescas se usan como emolientes y contra las hemorroides (baño de asiento).

En infusión se usa para el enfriamiento. De las hojas se extrae la esencia de petitgrain y de las flores se extrae la esencia llamada nerolí.

Para el tereré:

Una vendedora de plantas medicinales nos afirmó que tres hojas de naranja hái se usan para tomar tereré, con tres hojas suficiente. 

Especial para las personas nerviosas o con problemas estomacales.

El jugo ayuda a combatir enfermedades como el asma.


Otros nombres comunes que recibe esta planta son naranja hái, naranjo agrio, naranjo amargo. Su nombre científico es ´´Citrus aurantium L.´´ y pertenece a la familia Rutaceae.

Como el apepu, muchas otras frutas son desperdiciadas por las calles, barrios y hogares de la ciudad.


Comparte...

Villa Rica del Espíritu Santo, El nombre le fue impuesto por su fundador en la creencia de que en sus cercanías existían ricas minas de oro y plata y en la consideración al día de su fundación coincidente con la festividad del Espíritu Santo. debe su fundación a la necesidad de defender las posesiones españolas de la zona del Guairá de las invasiones de los Mamelucos. Es interesante conocer la fundación y éxodos históricos que determinaron las sucesivas traslaciones de la ciudad de las regiones del Cuaracybera, donde se fundó, y a las próspera y bella Cordillera del Ybytyruzú, donde se encuentra definitivamente asentada. Villarrica, lejos del lugar donde nació, fue convertida en la Capital del 4to Depto. Guairá del Paraguay. Villarrik.com - Medio Digital de La Ciudad.

Artículos Relacionados

Siguiente
« Anterior
Anterior
Next Post »