Efraím Cardozo


Efraím Cardozo: Nació en Villarrica, el 16 de octubre de 1906. Sus padres, Ramón Indalecio Cardozo y Juana Sos.

Fue a la escuela primaria en Villarrica y cuando aún era un niño fundó el periódico "El Guaireño", con Alejandro Marín Iglesias y Vicente Chase Sosa en 1916.

En 1921 viajó a Asunción para estudiar en el Colegio Nacional, donde llegó a ser presidente del centro de estudiantes. Al mismo tiempo con Juan Esteban Carrón dirigía la revista Ariel.

En 1930 se recibió de abogado, en la Universidad Nacional siendo el más brillante de la promoción junto con Alejandro Marín Iglesias. Su tesis para doctorado en derecho fue "El Chaco en el Virreinato del Río de la Plata", que luego sería publicada como "El Chaco y los virreyes".

La cuestión chaqueña se ponía cada vez más grave, lo que llevó a Cardozo a unirse al grupo de intelectuales paraguayos, hurgando en los archivos en busca de la documentación que permitiera al país sustentar sus derechos ante la Liga de las Naciones.

En 1932 la United Press lo nombró corresponsal, recorrieron así el mundo sus reportes sobre la contienda chaqueña. Durante la guerra estuvo primero en el cuartel general de José Félix Estigarribia. 
Luego, el presidente Eusebio Ayala lo designó miembro de la Comisión Nacional de Límites. También fue secretario y asesor en las reuniones de la comisión mediadora que se llevaron a cabo en Buenos Aires, cuyas gestiones condujeron al protocolo del 12 de junio de 1935. El presidente Félix Paiva lo asignó delegado plenipotenciario ante la Conferencia de Paz. Tuvo una actuación decisiva en la firma del tratado definitivo de paz y límites con Bolivia el 21 de julio de 1938. Signó el histórico documento en representación del Paraguay, junto con José Félix Estigarribia, Cecilio Báez y Luis A. Riart. Dedicado se luego a su gran pasión, la historia.

Obras: Al cumplirse el Centenario de la Epopeya Nacional (un siglo de la Guerra contra la Triple Alianza), produjo una de sus obras más llamativas, la que se volvió muy popular: Hace 100 años. Este monumental trabajo, publicado día tras día durante 5 años en el diario La Tribuna, dirigido entonces por Arturo Schaerer, era una crónica periodística de los sucesos cotidianos de la contienda con una enorme profusión de datos inéditos y anécdotas que el autor recopiló en los archivos de la Argentina y de Río de Janeiro. Cardozo señalaba que la misión encomendada por Schaerer para La Tribuna no se trataba de una historia erudita, con notas y bibliografía, “sino el relato vivo y veraz de los sucesos, y no solamente aquellos de gran envergadura, que aún hoy estremecen a América, sino también los menudos y al parecer intrascendentes episodios de la vida cotidiana del Paraguay. Y todo ello con un estilo llano, sencillo, directo, como corresponde al periodismo moderno". Todo esto se editó luego en un libro enciclopédico de 7 tomos (debían ser 12 pero el autor murió antes de acomodarlos en el formato requerido). Cardozo tuvo también su perfil político y militó en filas del Partido Liberal. Fue al exilio varias veces. Justamente, en su octavo exilio en Montevideo recibió el premio Alberdi y Sarmiento, otorgado por el diario argentino La Prensa por su libro "El Imperio del Brasil y el Río de la Plata". Este premio había sido ganado en otras oportunidades por figuras como Germán Arciniegas y Rómulo Gallegos. Otras de sus obras fueron "El Chaco en el régimen de las intendencias", "Aspectos de la cuestión del Chaco", "La Audiencia de Charcas y la facultad del gobierno". Publicó obras fundamentales como "El Imperio del Brasil y el Río de la Plata", "El Paraguay de la Conquista", "El Paraguay Colonial", "El Paraguay Independiente", "Breve historia del Paraguay", "Los derechos del Paraguay sobre los Saltos del Guairá", "Efemérides de la historia del Paraguay".

Ad Code