República del Guairá



El 16-XI-1617 Hernando Arias de Saavedra cumple con la Real Cédula, dividiendo la provincia en dos: una, la de Paraguay o Guaira y otra la de buenos Aires o Río de la Plata. A la primera le correspondían las ciudades de Asunción, Ciudad Real, Villa Rica y Santiago de Jerez y a la segunda, las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Concepción del Bermejo. De ahí la "República del Guaira" como significado que es otro país (Antes Provincia del Guaira o Paraguay, ahora llamada la República del Paraguay).

El nombre del departamento, Guaira, es históricamente el nombre que correspondía a la idea original del Paraguay actual, aunque ubicado al este del río Paraná. Ya los primeros conquistadores y posteriormente los jesuitas utilizaban esta expresión para designar al Paraguay. Villarrica, capital departamental, es precisamente la ciudad que fue fundada siete veces y originalmente se encontraba aproximadamente donde hoy esta la ciudad de Campo Mourao, en el Estado del Paraná, Brasil.

Hoy en día ya descansa en la colina situada en las cercanías de la Cordillera Ybyturuzu, Y convertido en el IV Departamento de la República del Paraguay con una superficie de: 3846 Km2. y una población de: 176.933 habitantes.

Límites: El Departamento del Guaira con sus límites. Al Norte: el Departamento de Caaguazu del que está separado por el arroyo Yhaca y el río Tebicuary. Al Este: los Departamentos de Caazapa y Caaguazu respectivamente. Al Sur: el Departamento de Caazapa del que está separado por el río Pirapo-guazu y el Tebicuary-mi y el arroyo Yhaca-guazu. Al Oeste: el Departamento de Paraguari del que se halla separado por el arroyo Camba Yajheo y el Tebicuary-mi.

En lo Físico: es uno de los Departamentos más ricos por la fertilidad de sus tierras, región eminentemente agrícola. Son sus principales cultivos la caña de azúcar, el algodón y maíz.

Orografía: En la región penetra una ramal de la Cordillera de Caaguazu con el nombre de Monte Rosario que corre de Este a Oeste. En el extremo Oeste, forma el cerro llamado de Villarrica o Ybytyruzu. Se encuentran además en este Departamento los cerros de Itape, Pelado y Capi´i - tindy. A pocos kilómetros detrás del cerro Ybytyruzu existe un gran precipicio o salamanca llamado Mbaracaya-kua.

Hidrografía: El Río Tebicuary casi circunvala al Departamento, dista al Norte de Villarrica 20 Km. y es cruzada por la ruta Mcal. Estigarribia; al Oeste se halla a 25 Km. de la misma ciudad y es cortada por las vías del Ferrocarril Carlos A. López. Entre los numerosos arroyos citaremos el Guazu, tacuaras, Yhaca-Guazu, todos ellos afluentes del Tebicuary. Al Norte de la capital del Departamento se encuentra el arroyo Bobo. Este nombre proviene según la leyenda, de que las veces que llueve se desborda grandemente, y en tiempo de sequía, es insignificante. en casi toda su extensión tiene grandes esteros que se extiende hasta las vías del Ferrocarril en las cercanías del pueblo de Félix Pérez Cardozo. Casi paralelo al arroyo bobo, se encuentra otro llamado Mita´i, que sirve de lindero entre Villarrica y Yataity. Al Sur, y a 10 Km. de la ciudad, corre el Orory, cuyo nombre proviene -según la leyenda- del hecho de que en el monte donde existe el manantial que da nacimiento al arroyo cruzado por las vías del Ferrocarril, se había encontrado un tacuru que dicen ser de oro. Al Oeste se halla el arroyo Caundy que separa Villarrica de Félix Pérez Cardozo. Al Sur, el Cabriza cue e Itacua, distante este ultimo 5 Km. en el trayecto de la ruta Eugenio A. Garay. Al Sur-Este y a 7 Km. existe el llamado Doña Juana, y en las cercanías de Ybytyruzu el Perulero, y casi al pié del mismo, el arroyo Paso Pindo que cruza la ruta que conduce a Caazapa.

Temperatura: La temperatura máxima que se soporta en la región en el mes de enero con 37,5, y la mínima en julio con 0,4; las lluvias más abundantes caen en octubre, con 199mm., y la mínima en junio con 11mm.

Industria y Comercio: Las industrias establecidas en el Departamento son las Fábricas de Azúcar, molinos de yerba, aserraderos, fábricas de calzados, bodegas de vino, curtiembres, destilerías de caña, molinos de arroz. La industria del Aho Po`i `por otro lado emplea 1.500 tejedoras. Las ciudades de Yataity y Mbocayaty están a la vanguardia en este renglón de la economía. También hoy en día en el departamento del Guaira existen empresas que exportan productos artesanales propios de la región.

Producciones: Las Riquezas forestales son: el lapacho, cedro, etereby, ybyraro, ybyra pyta, timbo y urundey.Las agrícolas constituyen el cultivo del maíz, caña de azúcar, mandioca, algodón y maní
Ganadería: En sus praderas pastan 200.000 vacunos, 40.000 porcinos, 15.000 ovinos. Los subproductores de ganadería se expresan en 7850 unidades de cuero al año, 14 millones de litros de leche, 215 kilos de queso, 270.000 de grasa y 7000 de cerdas.

División Política: Las ciudades que comprenden el Departamento son "San Salvador" que dista de Villarrica por Ferrocarril 20 Km.; "Iturbe" con fábrica de azúcar, dista por la misma vía 35 Km.; "Félix Pérez Cardozo", dista de la ciudad por Ferrocarril 10.5 Km.; "Itape", sobre el Tebicuary y cuya festividad de la Virgen del Paso que el 18 de diciembre congrega a miles de devotos y peregrinantes a su santuario que se levanta orillas del citado río; "Tebicuary", a orillas del río del mismo nombre, está también una fábrica de azúcar, la más grande del Paraguay.; "Coronel Martínez", a 34 Km. de Villarrica en Ferrocarril; "Natalicio Talavera" y "Mauricio José Troche", a 29 y 32 km. de distancias respectivamente; separa a ambos pueblos el río Tebicuary. Su principal industria lo constituye la fabricación de almidón y en Troche una fábrica de alcohol; "Yataity", a 30 Km. de distancia. El pueblo adquirió nombradía por los bordados en telas de aho po´i, primorosas labores de artesanía de sus hacendosas mujeres.; "Mbocayaty", antiguamente denominado "Capilla Duarte" se halla situada a 8 Km. de Villarrica sobre la ruta asfaltada Asunción - Villarrica.; "Independencia", fundada en 1919, situada sobre hermosas colinas del Ybytyruzu, es un importante centro de atracción turística por la belleza panorámica y excelente clima. Cuenta con ingenio de azúcar y produce excelentes vinos. Se explotan madera y Yerba mate.; "Borja" y "San Salvador", se encuentran situados a 170 Km. de la capital sobre el Ferrocarril. Borja se encuentra a 2 Km. de San Salvador.; "Ñumi", situada a 22 Km. de Villarrica.; "Eugenio A. Garay" y "José Fassardi", distritos forestales y agrícolas por excelencia.; Y "Villarrica", es la capital del Departamento del Guaira y ocupa el centro de la Región Oriental del país. Su clima es agradable. Dista por vía férrea 150 Km. De la Capital del país y por carretera asfaltada, 172 Km.

Salud Pública: para la atención de la salud pública, la ciudad cuenta con un moderno servicio asistencial, el Centro de Salud y Hospital Regional, institución creada en 1895. El Instituto de Previsión Social (I.P.S), ubicado en el centro de la ciudad.

Educación: Cuenta con la Universidad Católica, la más antigua del interior del país, Universidad Nacional y varias universidades privadas. Numerosos Colegios Secundarios y Escuelas Primarias, además instituciones particulares de enseñanza de Artes y Oficios.

Fuente: Museo Fermín López

Ad Code