Desarrollo Sostenible y Sustentable.

En el marco de la geología ambiental existen dos términos científicos usados para el cuidado y correcto desarrollo del medio ambiente, DESARROLLO SOSTENIBLE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Se ha tratado de dar explicación a la pregunta si hay alguna diferencia entre estos dos términos, ya sea conceptual o lingüística. Conceptual mirando sus definiciones, y lingüística analizando la estructura gramatical de estas dos palabras.

Se habla de Desarrollo sustentable por primera vez en la reunión del protocolo de Ginebra de 1984, dándole un término al mecanismo por el cual los países podrían aprovechar mejor los recursos sin causar problemas severos en el medio ambiente.

Según el diccionario de la real academia de la lengua, las palabras sustentable y sostenible son adjetivos que se definen como, “que se puede sustentar o defender con razones”, y “dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace”, respectivamente. 

Mirándolo desde este punto de vista, se puede encontrar alguna diferencia.


Desarrollo sostenible es el término que se le da al equilibrio del manejo del planeta en tres ámbitos ambiental, social y económico. Teniendo en cuenta que, ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación, ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente, ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades al aplicar mecanismos económicos, políticos, ambientales y sociales, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. El desarrollo sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras.

Fuente:http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=676

Villarrik.com apoya y trabaja junto a varias Organizaciones que realizan iniciativas por un Guairá Sustentable y Sostenible!

Ad Code