Conoce los Increíbles Beneficios del Aguacate: Fruto, Hojas y Semilla.


En el día del árbol queremos hacerte conocer los beneficios del un árbol frutal que abunda en los hogares y calles de Villarrica, con éste artículo deseamos que las personas valores los árboles y más los frutales que tenemos a disposición gracias a la naturaleza y podamos arborizar todo nuestro ambiente, para poder seguir disfrutando de los beneficios que ellos nos brindan.

El Aguacate es fruta y verdura a la vez. Un sabor exquisito y suave a avellana y una consistencia tierna y cremosa permiten su combinación con cualquier alimento.
El aguacatero es de hoja perenne y procede originariamente de las zonas tropicales y subtropicales centroamericanas. Los árboles pueden alcanzar una altura de veinte metros, y no dan la fruta antes de los cuatro o siete años de edad.
Es una fruta con forma de pera, aunque también puede tener forma de pepino o de manzana. Su piel es verde, el tono y la textura cambian de unas variedades a otras. Tiene una pulpa cremosa y de color verde que recubre una gran semilla marrón no comestible.

BENEFICIOS DEL AGUACATE PARA LA SALUD

Generalmente, el aguacate mantiene el corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, previene defectos de nacimiento, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes, cuida de la piel y ayuda a engordar.
El aguacate contiene magnesio y potasio. Estos elementos favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico. También son importantes para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos.
Posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. Esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular.  Es beneficioso para la salud de los huesos gracias a su contenido en vitamina D.
Al ser rico en fibra ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.
El aguacate es rico en ácido oleico, un tipo de ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol. También contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.
Además de consumir aguacates, esta fruta tiene otros muchos usos: el aceite de Aguacate es utilizado en productos de belleza, se utiliza en tratamientos para retrasar el envejecimiento, para mantener la piel saludable y sin arrugas se hacen mascarillas, e incluso como champú para mantener el cabello más sano y brillante.

¿Para qué sirve la hoja de aguacate como planta medicinal?

Ayuda a aliviar el dolor de cabeza.
Combate el estreñimiento.
La hoja de aguacate hervida sirve para calmar los nervios.
Alivia el dolor de muelas.
Alivia malestares estomacales.
Es útil para las infecciones urinarias.
La hoja de aguacate en té sirve para tratar la hipertensión.
Cura la diabetes.
Ayuda a expulsar lombrices intestinales.
Ayuda a regular la menstruación y alivia los síntomas de la menopausia.
Elimina piedras de los riñones.
Sirve para calmar la tos y los resfriados.
Cura lesiones de boca y encías.
Se recomiendan para los vómitos.
Elimina los hematomas que causan los golpes
La hoja de aguacate es buena para bajar el colesterol.
Poseen propiedades diuréticas.
Son útiles contra la dispepsia.
Las hojas de aguacate se usan en té (lea abajo como prepararlo) o cataplasmas (se machacan las hojas y se colocan sobre el área afectada).
¿Cómo se prepara el té de hojas de aguacate?

Ingredientes:
3 o 4 hojas frescas de aguacate.
1 litro de agua.
¿Cómo preparar?
En un pocillo ponga a calentar el agua y cuando empiece a hervir vierta las hojas.
Deje que hierva por 5 minutos.
Retírelo del fuego y deje que repose por unos minutos más.
Cuele.
¿Cómo tomarlo?

Tome el té caliente o frío durante el día en el tereré.




La semilla del Aguacate:

Lo que muy pocos saben, es que la semilla de aguacate tiene una buena cantidad de fibra y aminoácidos, que son esenciales para la prevención y tratamiento de diferentes enfermedades.

Controla el colesterol:
El aguacate es un alimento que nos puede ayudar a regular los niveles de colesterol malo en la sangre, al tiempo que aumenta los niveles de colesterol bueno. Lo que muchos no tienen en cuenta es que un 70% de los aminoácidos del aguacate están en su semilla, por lo que casi siempre desechan la parte que más aporta a este beneficio.

Combate problemas estomacales:
La semilla de aguacate ha dado resultados muy eficaces en el tratamiento de la inflamación del tracto gastrointestinal así como la diarrea. Para aprovechar este beneficio, se pica media semilla de un aguacate mediano, se agrega en una taza de agua hirviendo, se deja reposar por 15 minutos y se consume bien caliente.  Adicional a esto, la semilla de aguacate también puede ayudar a combatir infecciones y diferentes problemas estomacales.

Es antitumoral:
Estudios realizados con ratas han podido determinar que la semilla de aguacate puede evitar el crecimiento de los tumores gracias a sus contenidos de flavonoles.

Ayuda bajar de peso:
La semilla de aguacate tiene un efecto termogénico que puede contribuir a quemar grasas con más facilidad, siempre y cuando se complemente con una dieta saludable y ejercicio. Para aprovechar este beneficio, se debe preparar un té utilizando una semilla triturada con medio litro de agua hirviendo. Se consume tres veces al día.

Fortalece el sistema inmunológico:
Gracias a sus grandes propiedades antiinflamatorias, la semilla de aguacate también es aliada del sistema inmunológico, pues ayuda a mantenerlo fuerte para darle la batalla a las infecciones y problemas respiratorios. Además, esta propiedad también sirve como remedio para las personas que sufren de artritis y otras enfermedades de las articulaciones.

Previene el envejecimiento prematuro:
Las semillas de aguacate tienen un alto contenido en antioxidantes que nos ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. Adicional a esto, también contribuye a la producción de colágeno en la piel, evitando la aparición temprana de arrugas y haciendo que luzca suave.

Combate las cataratas:
La semilla de aguacate también puede ayudar a disminuir las cataratas. Para esto basta con aplicar sobre los ojos dos o tres gotas de la pulpa del fruto tierno, por las mañanas y por las noches. El zumo debe estar bien fresco y libre de gérmenes.

Cabello brillante:
De la semilla de aguacate se extrae un aceite natural que tiene una similitud con el aceite de oliva. Este aceite es utilizado con fines cosméticos y uno de sus mayores beneficios es aportar un increíble brillo al cabello, además de prevenirlo de la caspa.

Tratar la tiroides:
De acuerdo con las investigaciones de médicos europeos, la semilla de aguacate tiene nutrientes y propiedades esenciales que ayudan a controlar problemas de la tiroides, beneficiando especialmente a las personas con obesidad.

¿Cómo se pueden aprovechar las semillas de aguacate?

Teniendo en cuenta todos los beneficios de las semillas de aguacate, esperamos que la próxima vez que consumas este fruto no las deseches. Para aprovechar sus beneficios puedes prepararlas en té, incluirse en ensaladas, agregar a los batidos, consumir sola, entre otros. Para esto, se recomienda lavar bien, secar, rallar, tostar,  rostizar y comer.



CÓMO SE CONSERVA Y CÓMO SE COME UN AGUACATE

Se puede considerar un aguacate maduro y apto para el consumo si al sacudirlo se nota que el hueso del interior se mueve o cede levemente al presionar con nuestros dedos.
Si lo que desea es que madure antes, envuelva el aguacate en papel de periódico acompañado de fruta ( como una manzana o plátano ) y su maduración se reducirá a 2 – 3 días. Otra forma de maduración es la de dejar el aguacate a temperatura ambiente, lejos de la luz directa y con una temperatura que oscile entre 18º y 24º, su maduración estará en 1 semana aproximadamente.
Si lo que desea es conservar un aguacate ya cortado, entonces se recomienda cubrir las partes expuesta con jugo de limón o lima (o también se recomienda jugo de naranja, vinagre o jugo de tomate). Si sólo consumimos la mitad del aguacate, podemos conservar la otra mitad para el día siguiente dejando el hueso de su interior y rociándolo con los zumos que comentábamos..
Si por el contrario lo que queremos es prevenir la madurez, se recomienda introducir el aguacate verde en la nevera y refrigerar a una temperatura entre  4º – 6º. También se puede reducir el tiempo de proceso de madurez envolviendo el aguacate en papel film o en un contenedor hermético para evitar que el aire alcance la fruta.
Podemos congelar el aguacate, pero antes debemos extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclar con un poco de zumo de lima o limón.


Ad Code