Ramón Indalecio Cardozo


Ramón Indalecio Cardozo: Nació en Villarrica el 16 de Mayo de 1876, Su madre Josefa Cardozo, descendía por vía paterna de Antonio Taboa, sus estudios primarios los realizó ciudad natal, para luego irse al Colegio Nacional de la Capital, de cual egresó en 1895 con el título de Bachiller.
En 1898 se graduó de Maestro Normal, en la en la Escuela Normal. Para luego ser catedrático en la Escuela Normal y en el Colegio Nacional de Asunción. En 1898,el Prof. Ramón I. Cardozo fue designado director de la Escuela Graduada, cargo que ocupó hasta 1914, en el mismo año pasó a ocupar la dirección de la primera Escuela Normal Rural, creada en Villarrica gracias a sus gestiones, ejerciendo tambien el puesto de profesor de Pedagogía en dicha Escuela, bajo la conducción de Cardozo en 1919, este centro educativo fue elevado de categoría, convirtiéndose en Escuela Normal Superior. Durante esos años escribió "Pedagogía de la Escuela Normal", "Pestalozzi y la Educación Contemporánea", "Nueva orientación de la enseñanza Primaria", "Por la Educación Común", "El paraguayo y la Pedagogía de la Escuela activa".

En 1919, en Montevideo, Uruguay, fue realizado el Congreso del Niño. El Prof. Cardozo
presentó su trabajo "La educación panamericana". dicha presentación extendió su fama a todo el país.
En 1921, Manuel Gondra el presidente de la república en aquella época, lo llamó a Asunción y lo designó director general de Escuelas y titular del Consejo Nacional de Educación. Una vez en la Dirección General de Escuelas, expandió los principios didácticos de la "Escuela Nueva", con reformas en los programas de estudio para adaptarlos
a la realidad nacional y local. Distinguiendo muy bien las necesidades de las escuelas urbanas y las rurales. Bajo la influencia claro de grandes pedagogos internacionales como Pestalozzi y Froebel, introdujo en nuestro país el kindergarten.

Ramón 1. Cardozo (En su obra Pedagogía de la Escuela Activa): Hay que desviar a la juventud de la vida de zángano para llevarla a la formación de su personalidad práctica, a fin de que pueda adaptarse a la vida cada vez más compleja de las colectividades y preparar al niño para la vida y no para la escuela.
Su intención era formar a los niños dentro de un ambiente donde reinara el culto a la verdad, a la rectitud y al trabajo. Afirmaba que para lograr eso, los maestros debían renovar su mentalidad. La escuela renovada requiere maestros con ideas nuevas. a quienes también atribuían gran parte de la responsabilidad en la educación, hablaba también sobre que el maestro autoritario, el maestro rutinario, el maestro q no cumple con su deber, no conoce el aspecto moral de su profesión. Partidario de la Escuela Activa, Cardozo, se refiere esencialmente a la parte práctica de la educación.
Después de 35 años como docente, Cardozo publicó el libro de ejercicios de lectura titulado El Paraguayo (para 1°, 2° y 3er grado). luego se dedicó a la investigación histórica, ya delicado de salud, escribió: "El Guairá; historia de a Antigua Provincia " y "Melgarejo, el fundador de Villarrica".
Estuvo casado con Juana Sosa, y sus hijos fueron, Virginia, Elena, Elisa y el historiador Dr. Efrain Cardozo.

Ramón Indalecio Cardozo fallece el 20 de abril de 1943, en Buenos Aires, a los 67 años falleció el hombre que dedicó toda su vida a la cultura.

Ad Code