Principios del Urbanismo Sustentable o Nuevo Urbanismo

Ejemplo de Ciudad con Urbanismo Sustentable.
Los siguientes son principios del urbanismo sustentable o nuevo urbanismo, los cuales se pueden aplicar desde un conjunto de edificios hasta toda una comunidad o ciudad:

Ejemplo de Avenidas en una Ciudad Sustentable, con Espacios para Peatones.
. Peatonalización de las ciudades.
. Conectividad urbana.
. Diversidad en uso del suelo.
. Diversidad en materia de vivienda.
. Calidad en arquitectura y diseño urbano.
. Estructura tradicional de barrios y colonias.
. Incremento en la densidad urbana.
. Transporte inteligente.
. Sustentabilidad urbana-arquitectónica.
. Calidad de vida.

Peatonalización de las ciudades. Diseñar los espacios urbanos dando la preferencia a los peatones.

Conectividad urbana. Conectar los distintos puntos de la ciudad o zona, de tal manera que no genere tráfico, que se respete al peatón, que la comunicación sea más rápida y que se evite contaminación de la zona por tránsito de vehículos (Crawford, 2005).

Diversidad en el uso del suelo. Diversidad de los espacios públicos en donde se manifiestan varias culturas, uso comercial, habitacional, y diversas manifestaciones artísticas del lugar o región respecto al uso de suelo y tipología del edificio.

Diversidad en materia de vivienda. Variedad existente de la vivienda o morada, específicamente en el aspecto de su tipología, costo y construcción, e integradas en bloques y con una proximidad de unos con otros que conformen barrios y colonias, y que a su vez se distingan por determinado estilo arquitectónico.

Calidad en arquitectura y diseño urbano. Calidad que se manifiesta en belleza, confort y funcionalidad de los edificios y de conjunto que conforman el área urbana, zona o región en cuestión; que brinda además una identidad del lugar y de sus habitantes.

Estructura tradicional de barrios y colonias. Estructura que hace funcional las distintas zonas de una ciudad, por ejemplo: el tradicional acomodo de la vida pública en el centro de la ciudad, la vida comercial parte en el centro y parte en la periferia, la zona habitacional próxima al centro y al equipamiento urbano básico, en donde, sin problemas, se llegue de un lugar a otro, y de preferencia caminando de 10 a 15 minutos.

Incremento en la densidad urbana. Se refiere básicamente al aumento de la mancha urbana, de la infraestructura y del equipamiento que necesariamente ocupa mayor espacio en la ciudad o en sus alrededores. En el nuevo urbanismo los servicios, así como las zonas habitacionales, se desean acercar de tal manera que se pueda acceder caminando, en bicicleta o en motocicleta, esto para aminorar el uso de vehículos contaminantes y tener mejor conservada la ciudad, en respuesta del aumento de la población.

Transporte inteligente. Hacer y promover el mejor uso del transporte público mediante nuevas  tecnologías menos contaminantes y más eficaces de acuerdo a la conectividad en las ciudades. Por supuesto, el uso de bicicletas, motocicletas y caminar son bienvenidos. En este punto se debe optimizar la utilización de los sistemas intermodales, es decir, mediante la mejora del conocimiento ya existente en relación al transporte, y la generación de nuevos modelos de control, gestión, planificación y seguridad; así como la aplicación de tecnologías y metodologías que permitan el desarrollo de un transporte intermodal inteligente en un entorno global en las ciudades, entre las principales modalidades en transporte urbano inteligente están: tren ligero, metro, autobús, motocicleta, bicicleta y al final el automóvil (Transmulti, 2007).

Sustentabilidad urbana. Manejo apropiado de los recursos económicos disponibles, control y manejo de aire, suelo, agua, energía, materiales y desechos y amenazas de fuego, que implica además el beneficio a la comunidad, que puede ser en varios niveles: desde el federal, estatal, regional y municipal, hasta un beneficio social en una comunidad, barrio o colonia de una ciudad. Por supuesto, el tema del uso de nuevas tecnologías así como de diseño ecológicamente responsable de edificios y espacios urbanos es una de las características principales del nuevo urbanismo.

Calidad de vida. Todos los puntos anteriores tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la generación de lugares y espacios públicos sanos para gente sana.

Ejemplo de Generación de Lugares y Espacios Públicos Sanos para Gente Sana.
BENEFICIOS DEL URBANISMO SUSTENTABLE O NUEVO URBANISMO

Beneficios para los habitantes:
. Mayor calidad de vida
. Menor tráfico de vehículos
. Vida con menor estrés
. Mejores lugares de trabajo y esparcimiento
. Mayor conectividad de un lugar a otro
. Reducción importante de la contaminación e impacto ambiental

Beneficios para los negocios:
. Incremento en las ventas debido a la peatonalización de las ciudades.
. Menos estrés en el abastecimiento comercial por habitante.
. Ahorro económico en el transporte.
. Disminución de las rentas en zonas comerciales y aumento de oportunidades desde una baja escala de negocios a una alta.
. Oportunidades para el turismo.

Beneficios para los desarrolladores:
. Mayores oportunidades de desarrollos inmobiliarios debido al incremento de la densidad y la organización de las ciudades. Más ventas por metro cuadrado de terreno.
. Una mayor plusvalía en los terrenos.
. Ahorro de costos debido a ahorros de tiempo, ciudades que adopten el crecimiento inteligente (Duany, 2006).
. Ahorro en estacionamientos que funcionen de manera mixta con otras actividades comerciales.
. Ahorro de instalaciones para estacionamiento debido a la peatonalización.
. Reducción del impacto hacia la infraestructura urbana, debido al menor uso de los automóviles.
. Reducción de los gastos por impacto ambiental.

Beneficios para los H. Ayuntamientos:
. Mayor estabilidad en el pago de impuestos.
. Menor el gasto per cápita por infraestructura en comparación con el urbanismo tradicional.
. Menor tráfico vehicular.
. Menor gasto en seguridad pública debido al aumento de gente durante el día y la noche.
. Mejor imagen e identidad de la comunidad y la ciudad.
. Menor riesgo de crecimiento urbano desmesurado e inseguro.
. Mejor relación entre autoridades y ciudadanos.
. Reducción de los gastos por impacto ambiental.

Imagen de Satélite de la Planta Urbana de Villarrica.
Cabe destacar también que el urbanismo sustentable o nuevo urbanismo debe aplicarse a todos los niveles, es decir, a los siguientes aspectos:

. El edificio
. Grupo de edificios
. Bloque urbano
. Colonias o barrios
. Redes de colonias
. Centros
. Ciudades
. Regiones
. Países

Ejemplo de Transporte Público en Ciudad Sustentable. Barcelona. España.
El urbanismo sustentable, al igual que la arquitectura sustentable, implica el aprovechamiento de los recursos naturales para mejorar el medio ambiente y las ciudades, la calidad de vida de los habitantes y para reducir el impacto ambiental. Con esto estamos salvaguardando nuestros recursos naturales, financieros y humanos para las futuras generaciones, por lo que se tocan los tres ámbitos de la sustentabilidad.

Nuevo Urbanismo o Urbanismo Sustentable.
De igual manera, concluimos que el urbanismo sustentable o nuevo urbanismo está encaminado a proveer una mejor calidad de vida en los usuarios o habitantes, de disminuir la contaminación ambiental y de hacer más cómodas y funcionales las ciudades; para esto es necesario realizar modificaciones, adecuaciones y reestructuraciones a la normativa urbana junto con algunas políticas públicas que no están funcionando, así como a lo actualmente construido y urbanizado, en relación con el eje de desarrollo sustentable adoptado por países como México; asimismo, surge la necesidad de incrementar el desarrollo tecnológico en nuestro país, la investigación aplicada a este tema, y finalmente, pero muy importante, mejorar la conciencia y cultura de la sustentabilidad en todas las áreas del conocimiento.

Fuente: Espacios Públicos,
ISSN (Versión impresa): 1665-8140
revistaespaciospublicos@yahoo.com.mx
Universidad Autónoma del Estado de México. México

Ad Code