25 de Agosto Día del Idioma Guaraní



El 25 de Agosto de cada año se recuerda el Día del Idioma Guaraní, teniendo en cuenta que el 25 de Agoato de 1967, por primera vez, la Constitución Nacional de aquel entonces ortorgó el rango jurídico al Guaraní, al reconorlo como lengua nacional.

De ésta forma se dio libertad de expresión a la gente común que sentía la necesidad de hablar libremente en ese idioma, sin la consabida preocupación de ser discriminado por tal acto.

En aquellos tiempos era frecuentemente utilizada la peyorativa expresión ´´guarango´´  para referirse a los guaraniparlantes.

Entonces en el año 1979, ´´La Asociación de Profesores de Lengua Guaraní que estaba presidida por el Lic. Pedro Moliniers, resolvió adoptar el 25 de Agosto como el DIA DEL IDIOMA GUARANI.

En efecto, el Art. 5, de la Constitución Nacional, sentenciaba, ´´Son idiomas nacionales de la República el Español y el Guaraní. ´´ Y el Art. 92, que en una parte dice: ´´… El estado protegerá la lengua guaraní y promoverá su enseñanza, evolución y perfeccionamiento…´´

Posteriormente la carta magna del año 1992 consolida el Guaraní, disponiendo la obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna del educando.

Defendamos esta bella y dulce lengua, legada de nuestros ancestros, parte inherente de nuestra identidad como paraguayos.



Ad Code