Bomberos de Villarrica

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PARAGUAY

PRIMERA UNIDAD DEPARTAMENTAL – VILLARRICA

Personería Jurídica Decreto Nº 14465/80
Mompox y C. Bomberos Voluntarios
Teléfonos 0541-43524 – 132
Villarrica - Paraguay


En los meses de mayo y junio del año 1995 debido a 2 grandes incendios ocurridos en la Ciudad de Villarrica en casa de la Familia Céspedes y la Yerbatera de la Familia Colman, 3 mujeres, la Abogada María Elena Cano de Aguilar, Química Farmacéutica, Marta Arbo y la Señorita Zoraida Rojas seguras comenzaron a activar para la conformación del 1er. Cuerpo de Bomberos en la Ciudad de Villarrica, las 1as. reuniones se realizaron en el Porvenir Guaireño, la U.I.P. Regional Guairá y el 7 de agosto de 1995 en el local de la U.I.P. se firma un acuerdo de cooperación entre el C.B.V.P. y C.B.V.V. refrendada en Acta Notarial por la Escribanía Marta Bogado de Fanego en la que en uno de sus puntos dice que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay a través de la Academia Nacional de Bomberos apoyaría con la instrucción de los combatientes y todas las donaciones que mediante gestiones realizadas por el Cuerpo de Bomberos de Villarrica si alguna vez deja de existir todo bien mueble e inmueble queda como patrimonio de Comuna de Villarrica. Posteriormente el domingo 20 de agosto de 1995 en el local del Centro de Desarrollo Socio Económico del Guaira se funda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica y se realiza la asamblea con la elección de la comisión directiva siendo entonces.

Pte. Arq. Nelson Echauri
Vice Pte. Sr. Guillermo Girala
Secretaria Sta. Soraida Rojas
Tesorero Susana Céspedes
Miembros Ing. Nestor Bogado, Sr. Carlos Boggino, Sr. Antonio Bogado, Ing. Mario Servián, Quim. Marta Arbo
Sindico Lic. Silvio Ramos. Ese mismo año se alquila un local para el funcionamiento del Cuartel de Bomberos sobre las calles Cerro Corá e/ Colón y R. Díaz de Melgarejo y se empieza a trabajar para la construcción del Cuartel propio que posteriormente se instalará en las calles Corta (Hoy Cuerpo de Bomberos Voluntarios) y Mompox.

A comienzos del Año 1997 se pone en funcionamiento la vetusta Autobomba Magirus Deutz que por mucho tiempo estuvo descompuesta en el Matadero Municipal, el 17 de Noviembre de 1997 jura la 1ª Promoción de Bomberos de Villarrica luego de 28 meses de preparación, egresando en la misma los Voluntarios Carlos Boggino, Antonio Bogado, Nestor Serran, Nestor Alfonzo, Felix Irala, Nelson Pereira, Gustavo Saucedo y Oscar Galeano, y a la vez se inaugura el Cuartel Central de Bomberos de la Ciudad de Villarrica, sueño hecho realidad mediante el apoyo de toda la Ciudadanía y Autoridades locales,la primera guardia en el nuevo local se realizo e 16 de noviembre de 1995 y estuvo integrada pòr Antonio Bogado,Gustavo Saucedo y Enrique Ocampos.
Hoy día la 1ª Compañía Departamental Villarrica del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay a lo largo de 17 años de servicio ininterrumpido a favor de la comunidad tiene realizado mas de 13.000  servicios como ser Coberturas, Incendios, Incendios Forestales, Traslados de enfermos y heridos, Cursos de Capacitación y Prevención de Incendios cuenta dentro de su cuadro operativo con especialistas en las diversas áreas del quehacer Bomberil, siendo la Compañía que cuenta con mayor cantidad de Bomberos Forestales del País y ha sido distinguido en año 2003 como cabecera de Instrucción de la Academia Nacional de Bomberos para los Departamentos del Guairá, Caazapá y Caaguazú, siendo esta la 1ª vez que la Academia Nacional de Bomberos se descentraliza en una Compañía del Interior del País.

Cuenta actualmente con 30 Voluntarios, 1 Auto de Rescate, 3 Ambulancias, 3 Autobombas y 1 camión próximo a transformarse en cisterna, todos estos vehículos totalmente equipados mediante gestiones y en carácter de donaciones desde Alemania.
Son sus necesidades mas urgentes equipos para el combate de incendios forestales puesto este tipo de eventos es la mayor incidencia en cuanto a cantidad de servicios en nuestra comunidad y seran de mucha utilidad paras un mejor desenvolvimiento de nuestra institución.

“VOLUNTAD Y VALOR AL SERVIR”
 

Ad Code