Helio Vera

Helio Vera: Nació en Villarrica, en 1946. Abogado, escritor, columnista de la prensa nacional, es uno de los escritores más representativos de nuestro país. Su especialidad es el cuento, en el que ha revelado una técnica admirable. Cultiva la literatura del humor, del ensayo y la ficción.


Sus obras: "Angola y otros cuentos" (1984); "En busca del hueso perdido""Tratado de paraguayología" (1989), ahora con diez ediciones, se encuentra entre los de lectura obligatoria para obtener una perspectiva de la cultura paraguaya; "La Máquina del señor Herbert" (1992); "Pactos Políticos" (1993), con Julio C. Frutos; "Diccionario Contrera" (1996); "Democracia y Transición" (1999). Además, tiene publicados libros con otros autores, tales como "Crónicas Secretas" (1980); "Humor después del golpe" (1990); "Antiplomo: Manual de lucha contra los pesados" (2000); "Carta Política de la República del Paraguay: Lomborio l, el Breve" (2000); "La paciencia de Celestino Leiva", en edición digital (2002), junto con José Casañas Levi y Gustavo Gorostiaga ha publicado "Lecciones Preliminares de Derecho Penal", Adoptado como texto guía en algunas universidades de Paraguay.

Cuentos y ensayos de su autoría fueron publicados en varias antologías publicadas en el Paraguay y en el extranjero. Algunos de sus cuentos han merecido traducciones al francés, italiano e inglés.
Su nombre ha sido incluido en varias antologías del cuento paraguayo, dentro del país y en el extranjero.
Fallece el 25 de Marzo de 2008 a los 62 años, había sido internado en el Sanatorio Santa Clara de Asunción el lunes 17 de Marzo, víctima de un accidente cerebro vascular encefálico isquémico (infarto cerebral).

Ad Code