Natalicio González


Natalicio González: Nació en Villarrica el 8 de septiembre de 1897. Sus padres, Pablo González y Benita Paredes.

Curso sus estudios en el Colegio Nacional siendo compañero de Manuel Ortiz Guerrero, Facundo Recalde y L. Ramos Giménez. Una vez en la capital, se incorporó al periodismo, también incursionó en la poesía, un poeta nuevo, poeta notable, formado en la escuela de los novísimos maestros de la poesía castellana.

Uno de sus aportes más trascendentes fue la revista Guarania, una de las más calificadas publicaciones paraguayas de todos los tiempos. A través de ella fue dando a conocer sus propias producciones, y la de otras figuras gravitantes: O'Leary, López, Decoud, BM Garay, Victor Morinigo, G. Enciso Velloso, entre otros. De la cual derivó la Editorial Guarania, que editó además de sus propias obras, varias más.

Estuvo casado muchos años con Lidia frutos, lamentablemente no dejaron descendencia.

Obras: "La Raíz Errante", "Motivos de la Tierra Escarlata", "Cuentos y Parábolas","Vida, Pasión y Muerte de Kygua-Vera", "Epinicios". Como ensayista produjo obras como: "Proceso y Formación de la Cultura Paraguaya", "El Estado Servidor del Hombre Libre", "El Paraguayo y la Lucha por su expresión", "Ideología Guaraní", "El Milagro Americano", "Vida Y Pasión de una Ideología", "El Paraguay Eterno", "Geografía del Paraguay", trabajo único en su genero. Su vida como poeta está resumida en títulos como: "Baladas Guaraníes", "Tamoí", "EL Pollino que murió en el Chaco", "Como los Pájaros Músicos", "Las Elegías de Tenochtitlan".

Natalicio González fallece siendo embajador de México, el 6 de diciembre de 1966.

Ad Code