Terminal de Ómnibus de Villarrica


Las terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera son equipamientos de las ciudades que permiten organizar el tránsito intermunicipal de las áreas urbanas, direccionar y controlar el tráfico de transporte, con las infraestructuras adecuadas; constituyéndose en factor de importancia para la obtención de un desarrollo urbanístico equilibrado y de proyección en el ordenamiento de la ciudad. En consecuencia cada Municipio debe incluirlas dentro de las políticas y planes maestros de su desarrollo territorial los cuales deben estar debidamente articulados con los planes viales a nivel nacional.
 
Terminal de Transporte de la ciudad, es la prestación eficiente del servicio de transporte a través de las instalaciones requeridas para la operación de las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera que garanticen la cómoda, segura y eficiente movilidad de los pasajeros.

En desarrollo del principio de integración las terminales de transporte deberán estar debidamente articuladas con los sistemas de transporte público masivo y/o colectivo urbano de pasajeros.

Serán criterios determinantes para la aprobación del establecimiento de una Terminal de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros, la conveniencia o necesidad de la misma para mejorar las condiciones del transporte, la circulación y el tráfico en la zona de que se trate, y así mismo la rentabilidad social de su implantación cuando la construcción o explotación haya de sufragarse al menos parcialmente con cargo a fondos públicos.

La construcción y explotación de las Terminales de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros será realizada por los Municipios.
 
La ubicación de las Terminales de Transporte responderá no sólo a razones intrínsecas de explotación de los servicios que hayan de utilizarlas, sino a su coordinación con los restantes modos de transportes terrestre, así como con los aéreos y marítimos y con los transportes urbanos de la ciudad de la que se trate. Para la fijación de su emplazamiento se ponderará, así mismo, su incidencia en los aspectos urbanísticos, de tráfico, seguridad y medio ambiente de la población.



Toda Terminal con los transportes urbanos, debe coordinar los servicios con el transporte de pasajeros de cercanías de grandes poblaciones, por lo cual habrá de ubicarse en núcleos de comunicaciones urbanas que faciliten el trasbordo y transferencia de usuarios con el flujo de tráfico vehicular.

@Villarrik.com: Por que en Villarrica se aferran a la idea de que solo sería necesaria la remodelación de la terminal actual, o bastaría con su traslado, construcción de un nuevo y moderno edificio en el Barrio Santa Lucia. sin así analizar ni solucionar el problema del tráfico urbano, siguiendo con el ingreso de vehículos de gran porte a la ciudad en los dos casos.


Los Accesos y Salidas causarían serios congestionamientos en el centro, Zona de la Terminal Actual.

O en el boulevard Iturbe y por donde pasa La Ruta Nacional Nro. 8 que actualmente también se encuentra en serias dificultades de funcionamiento, convirtiendose así en una vía muy peligrosa de transitar y que no facilita la circulación para nada, agregando otro problema a la situación de la Terminal en el caso de que se la quiera trasladar a la Zona de la Terminal Nueva, y acceder al Barrio Santa Lucia.

Tomando como referencia que el acceso que mas utiliza la ciudad de Villarrica es el Acceso Norte.

Ingreso de los buses rumbo a la terminal, desde Asunción, Ciudad del Este, Oviedo (siendo este cruce de otras ciudades importantes, Pedro Juan, Santaní, Concepción, San Pedro, Curuguaty, Saltos del Guairá). A nivel Nacional, y a nivel internacional. Argentina, Brasil, Uruguay.

Por el Acceso Sur se circula con menos frecuencia rumbo a la terminal y contando con 2 a 4 buses que diariamente van y vienen.

Ingreso de los buses de Caazapa, San Juan Nepomuceno, Buena Vista, Ñumi, Eugenio A. Garay, Fassardi, etc.

Con la Construcción de una nueva terminal en la zona del Acceso Norte, descongestionariamos el centro de la ciudad, y el boulevard Iturbe, sin necesidad de ingresar ni pasar por periferias al casco urbano, los varios buses que llegan y salen a cada hora de la ciudad. La Terminal Ideal sería en la Zona Norte de la Ciudad, ya que también en esos lugares están, la 2da. División de Infantería del Ejercito Paraguayo, El Aeródromo Guaireño, el Parque del Guairá, con mucho espacio para el ágil manejo de los buses de gran tamaño. Como también los vehículos de pasajeros y taxistas. Siendo estos de menor tamaño, quienes ingresen a la Ciudad..

Actualización: La Terminal Actual en el Centro, se transforma en una Terminal de pequeños buses y Karumbes, convirtiendose en Entrada y Salida de pequeños colectivos para pasajeros rumbo a la Nueva Terminal en la Entrada de la Ciudad. Con esto se organiza, reestructura y no se abandona al Centro Comercial de Villarrica, La Terminal en el Centro se convierte en algo Turístico, Agradable, Confortable, Limpia, al igual que los alrededores, el Mercado de Abastos y mejorar la Imagen. Para la llegada o salida de personas, brindando buenos lugares que hoy en día se encuentran en situación de Caos y Abandono. Exijamos Mejores condiciones de Vida a nuestras autoridades, ya pasaron 15 años en el Siglo XXI. Y aún estamos muy lejos de ser una Ciudad 'Moderna', o una Comunidad Responsable, Limpia, Sostenible y Sustentable... No apreciamos del todo a nuestra Ciudad de Villarrica.. La descuidamos y decae en su estructura e imagen.
Terminal Amplia, eficiente, limpia, ágil, ordenada, confortable, con vistas al Ybytyruzu.
Posibles ubicaciones de la Terminal de Villarrica, sin necesidad de ingresar a la Ciudad.




Ad Code